Deportes

«Lo importante es poder reconocer al otro»


Por Gisela Gentile 

La actividad física debe ser parte de nuestras vidas, ya que con la misma no sólo ponemos en funcionamiento nuestro cuerpo, sino que nos relacionamos con otras personas desde otro lugar. 

En muchas situaciones de la vida nos dicen que según nuestras características podemos realizar cual o tal actividad, pero esto no es así, ya que debemos poner atención en qué nos gusta, y qué necesita nuestro ser. En la actualidad existe un abanico de posibilidades para poder realizarnos físicamente.  

Con la Gente dialogó con el profesor de educación física Cristian Buschiazzo, para conocer más sobre esta rama de la educación: «El tema no comienza en cómo se trabaja con personas con discapacidad, sino que se remonta hacia más atrás. Debido a que los alumnos del profesorado de educación física salimos sin capacitación para poder brindar clases de educación inclusiva. Creo que la problemática radica en este punto, sin importar que se haya estudiado en el ámbito público o privado«, sostuvo. 

«Dentro del plan de educación física recién en cuarto año ves algo sobre la discapacidad, hay otras materias que son muy interesantes, como, por ejemplo, softbol, que la tuvimos dos años seguidos. Más allá de que el mismo sea un deporte muy lindo, con un año ya estaría bien, me parece más prioritario la cuestión de discapacidad y considero que debería aparecer antes en la currÍcula, hay que repensarlo y verlo a nivel ministerial para poder modificarlo«, agregó el profesor. 

En cuanto a la importancia de mover el cuerpo el profesor agregó, «los beneficios de la actividad física son lo mismo para todos, en función de ciertas patologías el ejercicio debe ser de manera constante. Algunas personas necesitan de un trabajo más continuo, como por ejemplo aquellas con parálisis cerebral, en donde si la contracción muscular es elevada y necesitan de kinesiología, elongación, etc. Y si se deja de realizar dicha actividad, el estado sedentario las perjudicaría más que a otras«. 

En cuanto a si se debe trabajar en forma individual o grupal, Buschiazzo comentó: «Esto depende mucho de cada situación. Hay personas que pueden trabajar de manera grupal en un espacio recreativo o deportivo, pero a su vez necesitan de otro tipo de intervención personalizada con otros profesionales«. 

Al hablar sobre si existen actividades que estén más dirigidas para tal o cual individuo, Cristian fue contundente, «ocurre lo mismo que puede pasarte a vos o a mí, si te gusta la misma vas feliz y contento, pero si concurrís obligado, cuesta el doble. A veces por una cuestión de salud se debe hacer ese esfuerzo superior ya que acarrea beneficios para el cuerpo». 

En cuanto a los diferentes deportes que pueden realizarse, la natación aparece como denominador común a todos. «Al trabajar sin impacto y en un medio como el agua, es una de las disciplinas más completas. Y por sus características puede realizarse a cualquier edad. Es una actividad donde nadie queda afuera por eso es tan utilizada, también existen muchos deportes adaptados que son practicados por muchos con muy buenos resultados«, indicó. 

A veces es complejo poder llamar a las cosas por su nombre. «Entendí el concepto de discapacidad desde otro lugar, capacidades diferentes tenemos todos ya que cada uno tiene habilidades para cosas diversas. Lo que no tenemos que hacer es pararnos desde un lugar a describir que características tienen cada uno, ya que primero está la persona y luego todo lo que trae con ella. Somos todos distintos, podemos compartir cosas, diferenciarnos en otras, pero cada uno es un mundo. Yo lo entiendo como una persona con determinada discapacidad más allá de sus particularidades«, manifestó.

En cuanto a trabajar en esta área, el profesor fue muy claro: «es mucho más gratificante que otras, si me das a elegir entre la escuela convencional o especial no dudo de ir a la última. El rol docente hoy en día está muy desconfigurado y debería ser de otro modo«. 

Son muchas las experiencias que este joven educador ha cosechado. «Lo primero que pienso es en la cantidad de veces que pude trasmitir, compartir e intentar dejar algo con los diferentes grupos que estuve. Dependiendo de las patologías, a veces es mucho más sencillo que otras poder llegar a ellos«, continuó. 

«Si bien muchas veces nos han acompañado los resultados deportivos lo importante es la trasmisión de valores y fundamentalmente actitudes frente a la vida. En ese aspecto ellos me enseñan mucho y eso a su vez se complementa con otras cuestiones, ya que no se trata de ser mejores personas sino de poder reconocer, visualizar a un otro. Muchas veces se les hace difícil esto por el contexto en el cual viven diariamente. Es algo que ocurre a ambas partes, al que desconoce y no sabe cómo actuar ante la discapacidad, y al que la posee, poder incentivar y motivar en función del otro y no de su desventaja, recluyéndose y queriéndose salvar solo, nadie puede hacerlo solo, en la vida siempre hay que registrar al otro«, enfatizó. 

Para concluir, Cristian Buschiazzo reflexionó acerca de cómo estamos plantados frente a la discapacidad: «Necesitamos más políticas inclusivas, el cambio viene de arriba, del estado, debe ser real y concretarse«.