Sin categoría

Instituto INTA

Lo confirmó la ciencia: el maní argentino es el más dulce del mundo


Estudios realizados durante 15 años en el Instituto INTA determinaron que el maní argentino presenta un contenido de calcio y de azúcares total mayor que el de sus competidores, así como una buena proporción de proteínas, que lo hacen el «más dulce del mundo».

Esta evidencia determina «calidad diferencial, requisito clave que respalda el sello de Denominación de Origen obtenido en 2012 de la producción de maní, que en un 90% está concentrada en la provincia de Córdoba», indicó ese instituto.

Con el 95% de su producción destinada a exportación, la provincia de Córdoba se consolida como el tercer exportador mundial de maní con cáscara y el primero con valor agregado: sin cáscara y aceite.

Estudios realizados durante 15 años en el INTA confirmaron que es el «más dulce del mundo», un aspecto de calidad diferencial y un requisito clave que respalda el sello de Denominación de Origen (DO) «Maní de Córdoba» obtenido en 2012.

María José Martínez –investigadora del INTA Manfredi, Córdoba, que junto con el equipo del Laboratorio de Calidad de Granos estudió la caracterización del maní argentino– destacó las variables químicas de los granos y aseguró que «posee un contenido de Calcio y de Azúcares totales (glucosa, fructosa y sacarosa) mayor que el de los competidores y una buena proporción de proteínas».

A su vez, agregó: «También pudimos demostrar que el mayor contenido de azúcares es debido a la menor temperatura ambiental en la que se desarrolla el grano de maní cultivado en la Argentina, respecto del resto del mundo».

De acuerdo con la especialista, «es la primera evidencia tangible que respalda el sabor característico del producto y constituye la base fundamental para determinar una calidad diferencial respecto del maní producido por el resto del mundo».

Entre las conclusiones de los análisis, se destaca que el mayor contenido de Calcio y Magnesio podría estar relacionado con que es más crocante, reconocida por los consumidores, como así también los valores de azúcares totales favorecen a una mayor preferencia en el sabor del maní argentino.