Ciudad

Lleva 47 años como canillita, fue distinguido por sus actitudes nobles y la sigue peleando en pleno centro de Rosario


Daniel Díaz es el querido diariero de la icónica esquina de Mitre y Rioja. En diálogo con CLG, habló del reconocimiento y analizó los cambios del consumo de la información

Por Sofía Dalonse – CLG

«Daniel Alfredo Díaz, algunos lo conocen como el diariero, otros por el Dany, o por Mandarina y en todo Rosario, sin exagerar, lo conocen por el diariero de Mitre y Rioja, un referente, un ilustre ciudadano». Así comienza el texto que argumenta la iniciativa concretada recientemente en el Concejo Municipal de Rosario para distinguir al canillita más querido del centro de la ciudad.

Tras la noticia, Díaz dialogó con CLG sobre este reconocimiento. Habló sobre el trabajo que viene llevando a cabo hace mucho tiempo y analizó los cambios del consumo de la información en los últimos años que impacta directamente sobre su actividad.

«El Concejo por votación unánime decidió darme ese reconocimiento de honor al comportamiento, ya llevo casi 47 años, me reconocen por ser una persona amable; ya han pasado tres generaciones por acá», expresó.

Y continuó el relato: «Tuvimos un acto hermoso, vino la concejala Ana Martínez, que está a cargo del área de Cultura del Concejo, con una cantidad apreciable de gente, amigos, familia; fue muy emocionante. Aunque recibo todos los días el cariño de la gente, esto fue el broche».

Daniel es canillita desde que tiene uso de razón. Se inició en su adolescencia, en la parada cerca del Cruce Alberdi, cuando en el amanecer de la ciudad comenzó vendiendo la primera edición del decano de la ciudad «La Capital».

Con el tiempo, se fue al centro, en la esquina donde hoy sigue haciendo historia: Rioja y Mitre. Allí es donde todo sucedió y sucede. Desde hace 47 años abre y cierra su quiosco de diarios, al que considera su tesoro más preciado.

Desde hace cuatro décadas y media está parado en el mismo sitio donde no se limita solo a vender diarios y revistas. Su actividad comercial le permitió tener mucha información al alcance que comparte atentamente con cualquier rosarino. Desde el recorrido de todas las líneas de colectivos, las fechas de cobros de jubilaciones y pensiones, horarios bancarios, comerciales, administrativos, escolares, el clima, etcétera.

«Es un buen tipo, es buena madera, es un tipo de palabra, un tipo leal, que nunca se va a desubicar con un comentario desafortunado, que escuchó derrotas y triunfos con respeto, que habla con todos de cualquier tema de los que sabe y de los que no escucha con humildad», destaca el expediente.

Y continúa: «Debe ser distinguido por sostener con firmeza, vocación y compromiso su trabajo como canillita pero sobre todo como buen vecino, con actitudes nobles y de amor al prójimo, por su intachable reputación avalada por vecinos, profesionales y transeúntes de la ciudad».

Por otro lado, CLG consultó al ciudadano ilustre sobre la situación actual de los kioscos de diarios y revistas. Al respecto, aseguró que desde hace muchos años la caída de las ventas es cada vez más notoria: «Por un lado, la situación económica porque la gente elige en qué gastar; y por otro, la presencia de internet y los medios digitales que impactó sobre el consumo«.

Asimismo, aseguró que otro gran golpe fue la pandemia, donde el sector se vio muy afectado y la gente fue alejándose: «La bajante de ventas se fue dando por estas causas y la gente se fue desentendiendo. Con internet, han desaparecido muchas revistas tradicionales del mercado, semanales o quincenales. Hoy hay solo tres revistas semanales y ante esta situación las editoriales decidieron dejar de publicarlas».

Según destacó, muchos quioscos no pudieron afrontar la situación y terminaron cerrando: «No pudieron aguantar y son pocos los que quedamos y seguimos peleándola. Fuimos incorporando algunos elementos que antes no teníamos a la venta, como ollas o materiales de pastelería. Eso nos sirvió para aliviar la situación. Siguen saliendo colecciones para chicos y eso si se consume. Estas cosas nos ayudan a sobrevivir».