Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Llegó el frío y los rosarinos sufren otro golpe al bolsillo: estufas por las nubes


Los ciudadanos ya fueron en busca de sus artefactos para calefaccionar el hogar. CLG dialogó con Hernán Calatayud, referente del sector, quien advirtió un "aumento muy fuerte" en los precios

La llegada de las primeras temperaturas bajas hizo que los rosarinos ya comiencen a pensar en el inminente invierno que se asoma. Gorro, guantes, bufandas y otros accesorios salen a la calle luego de varios meses sin uso, pero ¿qué pasa cuando hay que combatir el frío en casa? Así, los locales de venta de electrodomésticos se llenaron de consultas y presupuestos.

CLG dialogó con Hernán Calatayud, integrante de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario y titular del comercio que lleva su apellido, para conocer los pormenores de las ventas estivales.

El referente del sector aseguró un «aumento muy fuerte» en los precios que calculan entre un 60 y un 65 por ciento y contó que esto es fácil de dilucidar ya que son productos anuales: «El tema es que se puede medir porque es una vez al año, en cambio los otros artefactos se vienen cocinando despacio todos los meses».

«Si agarro una heladera por ejemplo y me remito al año pasado, el aumento será de al menos un 50%», agregó Calatayud.

En cuanto a las ventas, el comerciante descartó una merma ya que define a la calefacción como una compra «de necesidad»: «Esto no es un gusto y termina comprando financiado».

Por otra parte, reconoció que un calefactor eléctrico «tuvo un aumento», pero «sigue siendo accesible porque uno chico sale casi 4 mil pesos, sigue estando al alcance».

En este sentido, identificó que en los últimos años la «inclinación» de las ventas fueron hacia los artefactos «eléctricos» por encima de los que necesitan una conexión a gas. Calatayud marcó que eso se debe a la gran cantidad de inquilinos que buscan el confort de una calefacción y no están dispuestos a solventar un gran costo de instalación, sumado a la posibilidad de trasladar el aparato dentro del hogar.

Por último, planteó que la temporada «dependerá siempre del frío» que llegue al sur de la provincia de Santa Fe y que además de la calefacción hay una importante demanda de termotanques y calefones.