Espectáculos

Llegó el día: la rosarina Nicki Nicole será la primera artista argentina en presentarse con Jimmy Fallon


La cantante se presentará hoy en el célebre The Tonight Show, cantando sus canciones “Wapo Traketero” y “No Toque Mi Naik”, junto a Lunay

Son apenas nueve segundos. Desde un eco en fade-in surge un coro pseudo góspel junto a seis notas de piano. Es el pie para que en el segundo 10 aparezca ella, montada en una BMX roja, destartalada, voceando en un tono nasal las dos palabras que cambiarían para siempre su destino: “Wapo traketero”. Desde ese momento, millones se volcaron tanto a intentar descifrar el significado de esa frase como a querer saber quién es esa chica: Nicki Nicole.

Del lanzamiento de esa canción ya pasaron exactamente dos años y dos días: el viernes 25 de abril de 2019 vio la luz el tema que estrenó de manera oficial la carrera solista de Nicki, nacida en Rosario con el nombre Nicole Denise Cucco el viernes 25 de agosto del 2000. “Wapo Traketero” sonará este martes 27 en The Tonight Show, conducido por el célebre Jimmy Fallon, en lo que será la primera participación de una artista argentina en el popular programa de televisión estadounidense.

En Argentina, esto se verá dentro de una semana: en la medianoche del martes 4 de mayo a través de OnDIRECTV (canal 201 & 1201). “¡Gracias Jimmy Fallon por invitarme a ser parte de The Tonight Show! Estaré cantando #WapoTraketero, la canción que me trajo hasta acá. Gracias Lunay por acompañarme”, escribió en su Instagram para anunciarlo. La mención al reggaetonero nacido en Puerto Rico tiene que ver con que interpretarán juntos la que por ahora es la última canción de Nicki, titulada “No Toque Mi Naik” y editada marzo de este año.

Entre “Wapo Traketero” y “No Toque Mi Naik” hay 23 meses en los que pasó de todo por la vida de Nicki. Pero vale la pena rebobinar: la prehistoria de Nicki Nicole como artista puede resumirse en la fascinación que le generó presenciar algunas batallas de freestyle en Rosario. En alguna ocasión se animó a competir, especialmente para curtirse frente al público. Pero siempre supo que quería ser cantante: “Agarraba la escoba y hacía shows en la cocina. Quería que todos me miren porque me creía Madonna”, contó alguna vez. Con bases que extraía de YouTube, hizo sus primeras canciones. Hasta que el rapero Jonavi la convocó para que lo acompañe en dos de sus canciones, “Ahora quiere volver” y “No puedo seguir”: allí se puede apreciar a la pequeña Nicki con grandes anteojos redondos y un registro más agudo.

Después de “Wapo Traketero”, su crecimiento como artista fue a la par de sus lanzamientos: primero, la “BZRP Music Sessions #13″ -más conocida como “Cuando te veo”- lo que llevó a un alto nivel de visibilidad, como todo aquello que produce Bizarrap. Luego, la balada “Años luz” y un pop con revestimiento r&b llamado “Fucking Diablo” fueron preludio de Recuerdos, su primer álbum, editado en noviembre de 2019.

“Los recuerdos forman parte de uno para saber de donde vino y adonde quiere ir. Mucha gente me dijo: ‘¿Por qué Recuerdos, si tus canciones son normales, no es que una cuenta sobre tu infancia ni nada?’. Yo les explico que no se basa en lo que dicen las canciones, sino en saber que mi primer disco es el que me va a llevar a los demás. Y cuando en cinco años esté en donde sueño estar, voy a decir: ‘Estoy acá por esto’”, le contó Nicki a Teleshow sobre el concepto de este álbum, del que participaron dos estrellas del trap como Cazzu y Duki, quienes venían apuntalando la aparición de Nicole en la escena.

El 2020 prometía ser de consolidación para Nicki, quien había cerrado el año anterior con sus primeras participaciones en vivo, junto a una banda compuesta por Benjamín López Barrios (guitarra / teclados), Andrés Brizuela (batería) y Juan Giménez Kuj (bajo). Pero la pandemia frenó todos los planes que implicaran multitudes. Así, en pleno confinamiento, sorprendió con el lanzamiento de “Colocao”, que contó con un videoclip dirigido a distancia por Jessica Praznik y Mariana Point, en donde a la cantante se la ve en distintos rincones de su casa en San Isidro, captada por las cámaras que manipularon sus hermanos Guido y Kevin Cucco.