"Estamos trabajando en la gestión y ampliación de camas críticas en la ciudad", aseguró el secretario de Salud de Rosario a CLG
El departamento Rosario es el más complicado en la provincia de Santa Fe en cantidad de casos positivos de coronavirus covid-19. En ese marco, llegaron cinco respiradores al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de los 12 que se enviaron desde Nación a la provincia, para ir ampliando la capacidad de atención de los centros de salud locales. CLG dialogó con el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, que explicó la situación.
«Los cinco respiradores que llegaron al Heca aumentan la capacidad en un 25%», aseguró el funcionario. A su vez, aclaró: «Estamos preparados para aumentar progresivamente a un 50, 75 e inclusive a un 100 siempre que el recurso respirador pueda estar disponible».
Por otro lado, Caruana remarcó que «el domingo se confirmaron 84 casos en Rosario y 36 sospechosos y la mayor parte cuenta con antecedentes de viaje o contactos estrechos». En ese sentido, sostuvo: «La definición epidemiológica de la ciudad sigue siendo ‘circulación de virus de covid-19 en conglomerado'».
Actualmente, en la ciudad hay cinco personas internadas por coronavirus en salas generales. El secretario señaló que «quienes han necesitado internación y camas críticas son personas mayores de 65 años y con factores de riesgo».
Respecto a la capacidad de atención, aseguró: «Venimos trabajando al interior del sistema de salud y la ampliación de camas generales, en lugares de aislamiento no hospitalarios como el hipódromo y la rural para personas con patologías leves». «Además, trabajamos en la gestión y ampliación de camas críticas en la ciudad en articulación con el sector privado y con el sector público provincial», añadió.
Rosario cuenta con 300 respiradores en el sector privado, 100 en el sector público y 30 en Pami. De todas maneras, en el marco de la emergencia sanitaria los aparatos seguirán llegando a medida que avance la pandemia.
Es importante destacar que estadísticamente, en 100 pacientes, sólo el 5 por ciento va a necesitar un respirador y ser internado en terapia intensiva.