Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

«Llegar a fin de mes», una problemática que no se olvida de nadie en Argentina


Los salarios corren una carrera contra la inflación sin tener posibilidades de competir y cada mes es un dolor de cabeza para los rosarinos. CLG habló con ellos para ver cómo hacen para "llegar a fin de mes"

Desde hace más de 50 años Argentina viene sufriendo contra un mal que pocos lograron contener: la inflación. Año tras año los precios en los supermercados, en las boletas de los servicios y los impuestos crecen, siempre por encima de los salarios reales. Esto lleva a una preocupación que no deja afuera a ningún argentino como es la de «llegar a fin de mes».

En mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación alcanzó los 3,3% y en los primeros cinco meses del año alcanzó el 21,5%. Si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, los precios aumentaron 48,8%.

A días que el Indec comunique las cifras del índice de precios al consumidor, o mejor dicho la inflación, de junio, CLG recorrió las calles de Rosario para ver cómo hacen los rosarinos para «llegar a fin de mes».

En primer lugar se encontró con una jubilada que aseguró que «se puede llegar si uno controla las cosas y aprovechar las ofertas». Desde junio, la jubilación mínima es 23.064 pesos, mientras que la pensión máxima es de 155.203 pesos. «Camino y busco precio», recomendó la mujer para lograr esta tan difícil tarea de hacer rendir los haberes mensuales.

Otros, aún más pesimistas, marcaron que sólo alcanzan esa meta «pidiéndole a Dios que te alcance la plata, ya que vas un día tenés un precio, vas al otro y aumentó».

Los datos del Indec son a nivel nacional, pero en Rosario ese 3,3% se elevó algunas décimas: la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) marcó en un 4,9% los incrementos en la Canasta Básica Alimentaria.

Pero, según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) la suba en mayo de la Canasta Básica Familiar fue del 4,01%, relevando que una familia tipo necesita $92.713,90 por mes entre gastos Productos de consumo masivo (alimentos, combustibles y artículos de limpieza) y Servicios Básicos del Hogar (alquileres, impuestos, salud y transporte).

«Lo triste es que cambia el humor de la gente», señaló una rosarina.

Un rosarino reclamó que los «sueldos siguen igual y cuando aumentan, las cosas ya están caras» y arremetió contra los gobernantes nacionales: «se llenan los bolsillos dejando a la gente a la deriva».

Retomando los datos del Indec, publicados el 30 de junio, los salarios en abril crecieron un 3,2% promedio entre trabajadores privados, públicos y no registrados. De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2021, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 16,8%, contra una inflación en cinco meses del 21,5%. «Uno fue aprendiendo cómo hacer para llegar a fin de mes porque se hizo imposible la vida», manifestó otra rosarina.

«El laburo se achicó un montón. Comés y pagás deuda, nada más», concluyó otro rosarino y dejó en claro qué significa «llegar a fin de mes».

Mirá la encuesta CLG completa acá: