Más noticias
Policiales
Política y Economía

Asociación ilícita

Denuncian operaciones para perjudicar al socialismo santafesino


Otra vez un escándalo político ronda los estudios de televisión y las mesas de las redacciones de los diarios y hasta los estrados de la justicia. En su programa de C5N, el periodista Gustavo Sylvestre desató un tsunami cuando dio a conocer el viernes por la noche un chat entre la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el falso abogado Marcelo D´Alessio, acusado de espías ilegales. El periodista  dijo además que en la provincia de Santa Fe había operaciones para perjudicar al socialismo mediante la falsa vinculación de este sector político con la banda Los Monos. Sylvestre, fundamentando su informe, recordó que  en las últimas horas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, un informe con análisis de pruebas recolectadas en el marco de la investigación por la presunta asociación ilícita entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el falso abogado Marcelo D’Alessio. Ese documento amplía detalles sobre la supuesta relación entre ambos.

El informe de la CPM, presidida por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y los mensajes, muestran el que sería un estrecho vínculo entre la ministra y DÁlessio. Las pruebas fueron recolectadas, principalmente, en los teléfonos y computadoras de D’Alessio.

Tanto el programa de Sylvestre como la página Tiempo Argentino, tuvieron acceso al informe del CPM, que analiza tres casos en los que D’Alessio habría estado implicado: la campaña electoral en Corrientes en 2017, narcotráfico en Rosario (vinculación con Los Monos) e inteligencia a empresarios en Argentina y Uruguay (por acuerdos comerciales con Irán).

El portal Tiempo Argentino reproduce un extracto del informe en el que se detalla: “Se encontraron nuevos indicios en el material remitido de contactos realizados con quien podría ser, si se confirmara mediante otras medidas probatorias, la máxima autoridad del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Según el documento, el vínculo entre el falso abogado y la ministra sería en el marco de «contraprestaciones económicas y la recepción por parte de D’Alessio de indicaciones por parte de la ministra”. Entre otras cosas, el informe presenta una captura de pantalla de un teléfono del falso abogado en el que consta un contacto con el presunto teléfono celular de Bullrich, en el marco de una operación denominada “Narcotráfico Rosario”.

https://twitter.com/C5N/status/1121938198312050688?s=20

Al parecer, en ese intercambio de mensajes, D’Alessio pone al tanto a Bullrich de tareas de investigación e inteligencia ilegal que realizaba en Rosario. Si bien el reporte confirma que el falso abogado actuaba ilegalmente, no afirma que «sus actividades fueran realizadas de manera orgánica o inorgánica bajo la órbita de una agencia u órgano nacional o internacional”. Sin embargo, destaca que su actividad se desarrolló con «soportes logísticos que dan cuenta de un esquema organizativo complejo”.

Estos datos oficializan una investigación de C5N en la cual se informaba que el falso abogado, Marcelo D’Alessio, ingresó de manera incógnita al Centro de Justicia Penal de Rosario, donde era enjuiciado el clan Cantero, para reunirse con Ramón Machuca, alias el Monchi, jefe de Los Monos.

El propio Carlos Edwards, abogado de “Monchi” Cantero, aseguró que su defendido le había comentado que “a principios del año 2017, el falso abogado se presentó ante la alcaidía y tuvo una entrevista donde le entregó algunos datos de la causa”.

Según se informó, Marcelo D’alessio se presentó ante Cantero como «la mano derecha de Macri en el tema del narcotráfico», y le propuso armar una operación para perjudicar al socialismo.

D’Alessio está encargado de funciones políticas, en todo caso paraestatales de parte del gobierno nacional. Es integrante de una banda paraestatal para en este caso tratar de quedarse con la provincia de Santa Fe a partir de un tema sensible como el tema del narcotráfico”, expresó Carlos Del Frade, diputado provincial santafesino en diálogo con Sylvestre.

El diputado provincial manifestó que “D’Alessio trabajaba para la DEA, y la DEA se involucraba políticamente en Argentina. Esto es injerencia de organismos internacionales que siempre dicen una cosa y después hacen otra”.