Ciudad

Llega una muestra para «construir memoria» sobre la Shoá presentada por estudiantes secundarios


La muestra en el ECU estará abierta al público hasta el 4 de noviembre y busca ponerle "nombres propios a la historia" del pueblo judío en tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Ideada por Kehilá y con la colaboración de DAIA Rosario, la muestra «Shoá 2022: Construimos memoria, proyectamos un futuro» podrá visitarse de manera libre y gratuita en el Espacio Cultural Universitario UNR (San Martín 750, Rosario) a partir de este miércoles 26 desde las 9 y estará disponible hasta el viernes 4 de noviembre. El horario de visita abierto al público será de 15.30 a 18, mientras que la mañana (de 9 a 15.30) será dedicada a visita de escuelas e instituciones. La muestra presentará contenidos desarrollados por estudiantes de la escuela secundaria ORT Rosario junto a referentes institucionales de la comunidad.

La propuesta se basa en lo que fue el plan de exterminio ejercido sobre el pueblo judío, y tiene como objetivo una reflexión sobre la construcción de la memoria, el respeto y la valoración de nuestras identidades, fundamentales para la conformación de una sociedad sin violencia, democrática y tolerante.

Como dato particular, la muestra toma otro objetivo pedagógico y formativo, que tiene que ver con los valores de transmitir la historia, así como con el traspaso generacional. La guía por la muestra es realizada por estudiantes de 4º y 5º año de secundario ORT, lo cual propone una circulación de la palabra y alienta la reflexión. Asimismo, ex estudiantes colaboran con la guiada también. Sobre este punto, Sebastián Feldman, Director de la Escuela Secundaria ORT, sostuvo: “Pensarnos de forma colectiva nos permite recuperar la historia a través de las historias de muchas personas”.

“Es interesante la interacción entre pares con estudiantes de otros colegios, cada uno pensando desde su propia identidad. Aprender del otro, poder preguntar, opinar, decir, dudar, conversar, son también las funciones fundamentales de una escuela”, agregó.

El ECU se presenta como sede de la muestra y recupera el trabajo conjunto que realiza Kehilá Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario. Otra iniciativa compartida en el tema es la cátedra abierta sobre Holocausto y otras formas de Discriminación Beppo Levi.

Una historia con nombre propio

La muestra recupera historias personales de familias durante la Shoá, pone nombres propios a la historia. A su vez, invita a recorrer la vida judía antes de la Shoá, el proceso de persecución, exterminio y construcción de otredades y el después, la vuelta a la vida, la reconstrucción de lo sucedido.

Con una carga emotiva fuerte, muchos abuelos hacen la visita por la muestra guiados por sus propios nietos. Las emociones son múltiples, siendo que la muestra es de carácter testimonial y “habla” a través de fotografías, documentos, objetos y relatos sobre este período histórico tan oscuro y traumático.

Sobre el significado de Shoá

Se conoce con el término Holocausto o Shoá a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Este plan sistemático se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos.

Judías, judíos, niños, adultos, jóvenes, adultos mayores, fueron las víctimas principales de la barbarie nazi pero no fueron las únicas. Entre los 11 millones de civiles asesinados hubo también opositores políticos, testigos de Jehová, homosexuales, personas con capacidades diferentes, eslavos, Sinti y Roma (gitanos) y prisioneros de guerra.

La palabra ‘Holocausto’ proviene del griego antiguo: olos, que significa “todo” y kaustos o kautos, que significa “quemado”. Este término puede referirse a una ofrenda sacrificada y consumida totalmente por el fuego, o a una gran destrucción de la vida, especialmente con fuego.

El término que remite al significado de una ofrenda que es quemada en sacrificio aparece frecuentemente en escritos religiosos a lo largo de los siglos, particularmente en las descripciones de rituales que incluían sacrificios con fuego. En los escritos seculares, holocausto normalmente significa “destrucción completa o total”, connotación que fue particularmente dominante desde fines del siglo XIX hasta la época de la carrera armamentista de mediados del siglo XX.