Ciudad
Informes CLG

Llega la tarjeta alimentaria a Santa Fe: «Alcanzará a 30.000 rosarinos»


Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social, dialogó en CLG y dio detalles sobre la Tarjeta Alimentar: ¿quién accede? ¿dónde se usa?

Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social provincial, dialogó en CLG y dio detalles sobre la Tarjeta Alimentar: ¿quién accede? ¿dónde se usa?

Por Santiago Ceron

El Plan Argentina contra el Hambre de Alberto Fernández ya se puso en marcha y este martes Santa Fe firmó su adhesión. Junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el gobernador Omar Perotti anunció oficialmente la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Alimentar en el territorio santafesino, que tendrá más de 200.000 beneficiarios, de los cuales 30.000 serán rosarinos.

CLG dialogó con Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social de la provincia, quien dio detalles del programa que dará entre $4.000 y $6.000 por mes, y de cómo funcionará en Santa Fe: «Lo más importante es que más de 200.000 niños y niñas van a poder tener acceso a una nutrición como corresponde para el desarrollo integral de ellos. Una de las prioridades que fijó el gobernador Perotti es la lucha contra el hambre y esto va a tener un gran impacto en la provincia».

El funcionario explicó que la tarjeta «es exclusiva para compra de alimentos» y que «es un programa fuertemente focalizado en los niños», por lo tanto, «no se pueden retirar bebidas alcohólicas».

«Se está haciendo eje en el consumo de leche, verduras, carnes y frutas. Esta es la idea de nutrición adecuada para un niño», aseguró.

Capitani señaló que el programa, además de combatir el hambre, ayudará a sectores comerciales: «Para los almacenes de barrio y para todo el movimiento económico de la provincia va a tener un impacto de 550 millones de pesos aproximadamente». Y agregó: «Es un programa que va en varios sentidos. Uno es garantizar una alimentación adecuada a los niños, otro es garantizar el comercio minorista y fomentar las producciones locales».

Sobre los comercios en los que se podrá utilizar el plástico, el ministro provincial explicó: «La tarjeta se va a poder utilizar en cualquier almacén o supermercado que tenga posnet, es como una tarjeta de débito. Estimamos que en marzo también se va a implementar el sistema QR. De esa manera, cualquier comercio que tenga un celular va a poder trabajar con la tarjeta».

Según indicó Capitani, el padrón de beneficiarios es confeccionado por Anses e incluye a familias que reciben la Asignación Universal por Hijos (AUH) con niños menores de seis años, embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo, y personas con discapacidad que reciben la AUH. Por el primer hijo menor de 6 años se recibirán 4.000 pesos y por el segundo 2.000, siento este el tope.

Además, el funcionario provincial detalló que de los más de 200.000 beneficiarios, aproximadamente 30.000 serán rosarinos: «Rosario será importante, por eso en conjunto con Nación se la ha elegido para hacer la primera entrega de tarjetas. En los próximos días estaremos implementando un operativo de entrega junto con la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación».

«La tarjeta se va a estar entregando los primeros días de febrero, previo a un curso de nutrición que daremos con profesionales para los beneficiarios. Reciben la tarjeta cargada con $4.000 y lista para usar. Además, la tarjeta se va a recargar a partir de la tercera semana de cada mes», concluyó.