Info General

Llega la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas: ¿cómo y cuándo se puede ver?


El año nuevo arranca con una increíble lluvia de estrellas. Se trata de bolas de fuego que viajan a algo más de 40 kilómetros por segundo

Con la llegada de 2021, la astronomía ofrece un impresionante espectáculo nocturno: la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. El evento alcanzará su esplendor este sábado a la noche, aunque será visible hasta el próximo 12 de enero.

Se trata de bolas de fuego que viajan a algo más de 40 kilómetros por segundo. Son fragmentos de hielo y polvo que se desprenden de cometas y que se incendian al pasar por la atmósfera, lo cual permite la visibilidad.

Las Cuadrántidas provienen del asteroide 2003 EH1, desprendido a su vez del cometa C/1490 Y1, descubierto hace más de 500 años por astrónomos de China y Japón. La Tierra cruza cada año los escombros que deja el asteroide. Los meteoros pasan por la constelación del Boyero, que ocupó el lugar de la constelación de Quadrans Muralis, de la que toman su nombre.

El único factor que puede dificultar la percepción del fenómeno es la Luna: su luz intensa puede opacar parcialmente el brillo de las Cuadrántidas, cuya mejor visibilidad se dará, afirman los astrónomos, en el hemisferio norte.

A diferencia de otros años, en los que han pasado más estrellas fugaces, se podrán ver hasta 90 por hora, justamente por el cuarto menguante del satélite. La visibilidad, pues, será de un 80 por ciento. En otros años se han visto más de 200 por hora. Se calcula que el potencial lumínico del fenómeno durará alrededor de seis horas.

¿Cómo podemos verlo?

En primer lugar, es preciso alejarse lo más posible de las luces de la ciudad, ya que la contaminación lumínica no ayuda a percibirlas. De hecho, una opción es acostarse al aire libre, ya que el espectáculo será visible hasta el amanecer.

Antes de ubicar en el cielo a las Cuadrántidas conviene mirar el firmamento durante unos minutos para acostumbrar la vista. Acostado en el suelo es una buena posición, con los pies hacia el noreste. Se calcula que en menos de media hora los ojos se habrán adaptado a la oscuridad y se podrían ver los meteoros.