Ciudad

Llega la 21ª Feria de Librerías de Viejo, el tradicional encuentro para comprar libros usados


Foto: Guillermo Turin Bootelo

Del 7 al 10 de diciembre se realizará el esperado evento para los amantes de la lectura en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita

Del  7 al 10 de diciembre próximos se llevará a cabo la tradicional Feria de Librerías de Viejo en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” ubicado en la plaza Montenegro (San Martín 1080). Se exhibirán y ofrecerán a la venta libros usados, antiguos, fuera de catálogos, ejemplares raros y primeras ediciones de todas las disciplinas, al alcance de lectores y coleccionistas. Participarán del encuentro más de una decena de librerías.

En su edición número 21 la entrada será libre y gratuita, de 10 a 20. Durante los días del evento habrá  presentaciones, exhibiciones y más sorpresas. El jueves 7 de diciembre será la apertura y contará con la presencia del secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli.

La Feria de Librerías de Viejo, que ya se ha convertido en un clásico para Rosario, surge como una manifestación cultural en la que participan librerías locales con el objetivo de revalorizar lo viejo y usado.

Desde entonces se ha desarrollado año tras año y se han ido sumando los más renombrados libreros de Rosario.

Se trata de una nueva oportunidad para volver a rastrear y comprar libros usados, antiguos, descatalogados, baratos, primeras ediciones y ediciones limitadas.

Dante Taparelli compara la feria de libros viejos con el Roperito (feria de ropa usada), que el mismo fundó. “Este tipo de feria genera la economía circular y da la posibilidad y el acceso a una diversidad de literaturas en libros que no se encuentran en  librerías de libros nuevos”, señala. Recuerda que hace unos 40 años, él se puso a vender objetos usados y a su lado había una persona vendiendo libros usados. “Ese fue mi primer registro de venta de libros viejos”, dijo.

El funcionario municipal aseguró que: “Los libreros de la feria de libros viejos son recolectores de memoria”.

Taparelli es un amante de los libros usados, contó que tiene una hermosa colección de recetarios industriales, libros que eran de utilidad para los inmigrantes donde no tenían ningún elemento para desarrollarse. “En dichos libros daban una fórmula para hacer algo y decía que había que utilizar plutonio o sino con sal en una hoja de laurel poniéndola al sol y quemándola se obtenía un resultado similar. Esos libros ante una hecatombe pueden desarrollar una fórmulas de supervivencia básica que están al alcance de cualquier persona”, dijo y añadió: “Eso sólo se encuentra en las librerías de viejo”.

Las ferias, para Dante, son muy importantes porque generan trabajo además de acercar el libro objeto a todo el público. “La gente pasa, los libros quedan”, concluyó.

Del encuentro participarán: Buscalibros Alberdi; De la Manta libros; El Caburé Libros; El Romano Libros; Leo Libros; Librería Argonautas; Librerías El Pez Volador; Libreria Trobriand; Libros Incunables; Libros Macedonio; Oliverio Libros y Vites Libros.