Deportes

Llega el primero: River acordó con Deportivo Cali la compra de Agustín Palavecino


El club colombiano finalmente aceptó la propuesta por el 50% del pase del jugador, cuya otra mitad pertenece al flamante ascendido Platense

La dirigencia de River acordó en las últimas horas los términos de compra de la mitad del pase del talentoso mediocampista Agustín Palavecino, que será entonces el primer refuerzo para el plantel que dirige Marcelo Gallardo, que el próximo miércoles abrirá la temporada con su debut en la Copa Argentina.

El sábado, River le hizo una nueva oferta al Deportivo Cali de Colombia, que finalmente aceptó la propuesta por el 50 por ciento del pase del jugador, cuya otra mitad pertenece al flamante ascendido Platense de Vicente López.

De hecho, en el primer vuelo disponible desde Bogotá para Buenos Aires, Palavecino retornará para realizarse la revisión médica rutinaria y firmar su contrato con el «Millonario».

En números, según revelaron fuentes de la negociación, el club de Núñez abonará 1,75 millones de dólares ahora por el 35 por ciento de la ficha y completará hasta la mitad antes del 30 de junio, en una operación que en total superará los tres millones de dólares.

El «Calamar», en tanto, ya había manifestado su acuerdo para compartir los derechos económicos del jugador en partes iguales con el «Millonario», dada la vidriera que significa para el mercado internacional.

Palavecino, volante creativo de 24 años, ni siquiera fue convocado para el partido de este fin de semana del Deportivo Cali (domingo por la noche ante Patriotas), lo que hizo prever el desenlace favorable para River.

De hecho, la presión del mediocampista fue vital para la concreción de la operación, ya que su contrato vencía en diciembre próximo y, a partir del 1 de julio, tenía libertad de negociar con cualquier otro club, lo que no le hubiera dejado nada a Deportivo Cali.

Palavecino, primo de Erik Lamela -surgido en River y hoy en Tottenham de Inglaterra-, decidió no concentrarse para el partido del viernes 29 de enero frente a Envigado, en disconformidad con la postura de los dirigentes colombianos.

Cuatro días después, frente a Boyacá Chicó, Palavecino regresó a la titularidad, marcó el gol del triunfo 1-0 y celebró tapándose los oídos, en un gesto que pareció un mensaje directo a su situación.

Sin ser delantero, en la Liga BetPlay Dimayor 2020 convirtió 10 goles en 19 partidos jugados y fue el tercer máximo anotador del certamen a cuatro de Miguel Borja, mientras que además dio cuatro asistencias.

Así, luego de varias semanas de incertidumbre por saber el futuro de Palavecino, las diferencias se zanjaron y llegará a River, quizás con la misión de reemplazar la casi segura salida de Ignacio Fernández al Atlético Mineiro de Brasil.

Con todo frente al Depro

De hecho, «Nacho» no estará disponible el próximo miércoles, cuando River debute en la temporada 2021 por los 32avos de final de la Copa Argentina, frente a Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos, del Federal A.

Si bien no hubo confirmación formal, el entrenador Gallardo haría una sola variante con respecto a la victoria y eliminación ante Palmeiras por la semifinal de la Copa Libertadores 2020, su último partido oficial.

Julián Álvarez ocuparía el lugar de Nacho Fernández, quien todavía no está al ciento por ciento tras su operación de varicocele, pero además resolvería en los próximos días su salida a Brasil.

Entonces, River haría su debut en la Copa Argentina con Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz, Fabrizio Angileri; Matías Suárez, Rafael Santos Borré y Julián Álvarez.

River y Depro se enfrentarán el miércoles a las 21:10 en el estadio «Florencio Sola» de Banfield.