Ciudad

Llega el encuentro que promueve la inclusión y la «NO discriminación» de personas con discapacidad


CLG dialogó con Marisa Plano, quien lleva a cabo esta iniciativa hace doce años con el objetivo de darle visibilidad a la causa y seguir trabajando por erradicar las diferencias

Por Sofía Dalonse

Hace doce años que se lleva a cabo el acto denominado «El valor de las diferencias», una jornada que apunta eliminar la discriminación de personas con discapacidad. En esta ocasión, está programada para el viernes 17 de septiembre de 16 a 18 en la Bolsa de Comercio, ubicada en Paraguay 755.

Marisa Plano, su impulsora, habló de la iniciativa, convocó a los rosarinos a participar y profundizó sobre la importancia de «educar en la diversidad».

La educadora y Licenciada en Ciencias de la Educación inició hace tiempo este evento por la «NO discriminación» bajo el lema » El valor de las diferencias», el cual fue reconocido de Interés Municipal por el Decreto 50594 del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. En este encuentro, personas con y sin discapacidad muestran sus aptitudes artísticas, culturales, de destreza, etc.

«La idea es destacar que en la vida todos tenemos capacidades y limitaciones, por lo tanto, nadie tiene el derecho de discriminar al otro cerrándole puertas a su accionar», señaló.

Según indicó, la función esencial de este trabajo radica en la necesidad de definir, por parte de las autoridades que correspondan, una fecha determinada para que año a año se lleve a cabo este evento ,es decir, que se institucionalice tomando conciencia para lograr así una participación plena en la vida.

Al referirse al concepto de discriminación, expresó: «Es una práctica cotidiana que consiste en hacer una distinción a una persona o grupo social. La discriminación de las personas con discapacidad se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición, esto ha impedido que puedan gozar de sus derechos y tener una vida plena».

En la misma línea, destacó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos: «Sin embargo, en la vida cotidiana existen situaciones de desigualdad y discriminación hacia algunas personas o grupos. Todo lo planteado nos lleva a preguntarnos si es posible combatir los prejuicios y aceptarnos tal cual somos», dijo al respecto.

En este sentido, rescató el concepto de Dignidad Humana: «Como el derecho que posee cada ser humano de ser respetado y valorado como un ser individual y social con sus características y condiciones particulares, porque en esencia todos somos iguales como sujetos de derecho»

Y continuó: «Es preciso determinar que la dignidad es un valor inherente al ser humano desde el momento mismo de su concepción. Queda claro que este es un tema de preocupación e interés histórico basándose en el desarrollo de los pueblos, culturas y Naciones».

Por otra parte, se refirió a la anulación del veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y aseguró que representa mucho más que un hecho legislativo:» Se trata de un triunfo de la democracia, en tanto el Congreso ejerció su rol de contrapeso y resguardó derechos fundamentales. Por primera vez en dos décadas se revierte un veto, lo que refleja la fuerza de la sociedad civil y la legitimidad de sus reclamos».

Según destacó, la ley garantiza la continuidad de prestaciones, pensiones y apoyos indispensables para las personas con discapacidad , en un contexto en donde la crisis económica amenaza con dejar a muchas sin asistencia: «Más allá del debate fiscal, el mensaje es claro: la vida y lo digno se ajustan . El desafío ahora será transformar este logro legislativo en políticas efectivas, con controles transparentes, participación de las organizaciones y un Estado presente. Porque la discapacidad nos interpela como sociedad, y el verdadero progreso se mide en la capacidad de no dejar a nadie atrás».

Al concluir, remarcó que la experiencia de vida en relación con otros, es decir la convivencia, se hace posible a partir del respeto por los principios de igualdad, y libertad: «A modo de reflexión y toma de conciencia pensemos que quedando valor a las diferencias, que cada uno poseemos, surge la tan ansiada, mencionada y aclamada inclusión social».