Se estima, para las tres compañías más importantes del país, que la suba será mayor al 10%
El congelamiento acordado entre el gobierno nacional y la tres mayores operadoras de telefonía móvil de Argentina finaliza el 31 de agosto y a partir de septiembre, las empresas prevén un aumento que oscila entre el 10 y el 11%. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones y indicaron que hay negociaciones para minimizar el impacto e incluso lograr una partición del aumento en dos etapas.
El aumento promedio, manifestaron las compañías, será inferior a la inflación acumulada, no alcanzará a la totalidad de los usuarios y se mantendrá sin costo el acceso a los contenidos educativos.
Ene se sentido, las empresas justificaron la «adecuación» de los precios al consumidor por el aumento de los costos de mantenimiento de infraestructura y servicios de telecomunicaciones y la devaluación del peso en una industria que tiene un alto porcentaje de sus insumos dolarizados.
En el caso de Movistar, anunció un aumento del 10% en el «Plan pospago más representativo», mientras que para los prepago indicaron que en octubre «finalizará la bonificación» que habían implementado en noviembre pasado y que a pedido del gobierno extendieron en marzo.
Para la banda ancha fija, según indicó la empresa a Télam, el «aumento promedio» será del 9% y señaló que «no alcanzará a casi la mitad de la base de clientes».
También en septiembre finalizará la bonificación de $104 otorgada para el bono de telefonía fija.
Además, mantendrán sin modificaciones los planes inclusivos y planes reducidos, así como la bonificación por tres meses de la actualización en las cuentas para pymes con servicio de banda ancha cuyo tráfico disminuyó un 70% o más.
Por su parte Claro indicó que los planes más económicos no tendrán aumentos, y que el plan reducido se mantendrá en $250 y el inclusivo en $280.
En este caso también el aumento promedio será del 10% y para los planes prepagos se activarán los aumentos que fueron suspendidos en marzo pasado.
Personal, en tanto, tiene un aumento promedio del 11% en los servicios móviles (pospago y prepagos) y del 11% en todos sus servicios móviles (prepago, pospago), fijos, TV Paga e internet fija que comenzarán a implementarse. Los precios de los servicios “Reducidos” e “Inclusivos” se mantienen sin modificaciones, según esta compañía.