Ciudad
Info General
Informes CLG

#InformeCLG

Llega a Rosario «Pinta Libre», una app argentina para el bolsillo de los cerveceros


CLG dialogó con Matías Mindlin, fundador de la aplicación que llegará a la ciudad en agosto, quien contó como surgió la idea.

Por Santiago Ceron

Hace años que la cultura de la cerveza artesanal se ha instalado en Argentina y con especial fuerza en Rosario. Tanto en Pichincha como en Avenida Pellegrini nuevas cervecerías aparecen constantemente. Una tras otra, sin descanso. Este «boom» cervecero trae consigo numerosas ramificaciones, y una de ellas es a través de la tecnología.

Es que un grupo de jóvenes de La Plata creó una novedosa aplicación móvil destinada especialmente para los fieles bebedores de cerveza. Esta app se llama «Pinta Libre» y, como su nombre lo sugiere, le otorga a los usuarios una pinta de cerveza sin cargo en cualquier cervecería adherida para todas sus salidas, a cambio de una suscripción mensual de $99.

La aplicación fue creada en 2018 e inicialmente funcionaba sólo en La Plata, pero tuvo una respuesta inmediata tanto de los consumidores como de las cervecerías, por lo que se extendió a CABA, Córdoba y Mar del Plata. Ahora, es el turno de Rosario y se espera que el 8 de agosto sea el lanzamiento oficial. Matías Mindlin, CEO y fundador de Pinta Libre, dialogó con CLG, dio detalles de la misma y contó cómo surgió la idea.

¿Cómo funciona?

Según explicó Matías, el funcionamiento es muy simple: «Cualquier persona mayor de 18 años puede descargar la aplicación en su celular. Tiene una suscripción mensual de 99 pesos, la cual se paga a través de Mercado Pago, y le otorgamos una pinta sin cargo por día en los comercios adheridos. De esta manera, cada vez que salís a tomar o comer algo la primera cerveza no la pagás«. Para «pintear», verbo que crearon los fundadores de la app, sólo hay que mostrar la aplicación en el lugar.

Matías Mindlin, fundador de Pinta Libre

«Generamos un ahorro aproximado de 30% en los bolsillos de las personas y a los comercios les resulta muy útil porque reciben clientes en los horarios más deseados», agregó.

¿Cómo surgió?

«Pinta Libre surge en primera instancia gracias a un amigo que era dueño de una cervecería. Mis amigos y yo notábamos que había una tendencia en alza en el mundo de la cerveza artesanal y había dos puntos interesantes a analizar. En primer lugar, por la gran oferta que hay muchas cervecerías están trabajando con capacidad ociosa en días en los que no deberían. Por otro, hay un problema muy grande que es que más del 80% de las personas sufre de estrés al menos una vez por semana«, detalló Matías.

A partir de esos dos factores, crearon esta aplicación: «Pinta Libre une esos dos puntos y lo que hace es incentivar a la gente a que salga a divertirse, a socializar, a despejar la cabeza», subrayó.

Expansión a Rosario y al mundo

La aplicación comenzó a funcionar en La Plata, pero el crecimiento fue instantáneo: «Cuando arrancamos recibimos un feedback de la gente y de los comercios muy grande, empezamos a crecer muy rápido. A los dos meses ya estábamos en Buenos Aires, luego lanzamos en Córdoba y Mar del Plata, y en agosto estamos lanzando en Rosario, Neuquén y zona sur del Gran Buenos Aires. También queremos estar presentes en Tucumán y Mendoza».

Sobre su llegada a Rosario, Matías contó que ya visitaron la ciudad para conocer de cerca el mercado cervecero local: «Siempre hacemos un estudio de mercado previo en las ciudades que vamos a lanzar. Las zonas de Pichincha y Pellegrini son impresionantes, el feedback de los cerveceros fue muy bueno, así que vamos con muchas ganas. Estamos cerrando los detalles para hacer el lanzamiento lo más completo posible».

Pero, la intención es que la app no se quede sólo en Argentina, sino que buscan expandir fronteras: «Apuntamos a un plan internacional para expandirnos a España y Estados Unidos. Tenemos un plazo tentativo para marzo de 2020″.

Todo parece indicar que Pinta Libre llegará para quedarse y, a partir del lanzamiento oficial del 8 de agosto, los rosarinos podrán acercarse con su celular a las cervecerías a buscar su pinta sin cargo.