Política y Economía

Lipovetzky: “Que Macri agitara el pañuelo celeste fue un error de campaña”


"La posición del presidente en cuanto al aborto ya la conocíamos. No hacía falta que se embanderara en un acto", dijo el diputado

«La posición del presidente en cuanto al aborto ya la conocíamos. No hacía falta que se embanderara en un acto», dijo el diputado

El diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky aseguró hoy que «fue un error de la campaña» que el presidente Mauricio Macri se embanderara con el pañuelo celeste, símbolo de la campaña antiabortista.

«Lo que pasó en la campaña respecto del aborto fue un error de la campaña. La posición personal del presidente ya la conocíamos. No era necesario plantearlo en un acto de campaña. La cuestión ameritaba una explicación más amplia de la posición del espacio político, donde convivían diversas miradas», argumentó en una entrevista concedida a la agencia Noticias Argentinas.

— ¿Qué opina sobre el episodio ocurrido con el protocolo ILE que terminó con la renuncia de Rubinstein a pedido del gobierno?

— El protocolo que contenía la resolución era correcto. En definitiva, reglamentaba un artículo del Código Penal sobre aborto no punible o por causales que rige desde 1921, es decir, casi 100 años. No había ninguna razón para derogarlo, más allá de algún problema de falta de comunicación interna.

— El Gobierno argumentaba que Rubinstein «se cortó sólo» y desde la oposición señalan que un secretario no necesita consultar para firmar una simple resolución.

— Eso depende de cada gobierno, de cómo esté estructurado el sistema de toma de decisiones. Pero en el fondo, aunque hubiera sido inconsulta, la resolución era correcta y estaba avalada por el fallo FAL de la Corte Suprema.

— ¿Qué sensación le generó que Macri agitara el pañuelo celeste en el final de la campaña?

— Lo que pasó en la campaña respecto del aborto fue un error de la campaña. La posición personal del presidente ya la conocíamos. No era necesario plantearlo en un acto de campaña. La cuestión ameritaba una explicación más amplia de la posición del espacio político, donde convivían diversas miradas.

— Ginés Gonzáles García se perfila para volver a ser ministro de Salud. ¿Qué piensa?

— Tengo la mejor opinión de Ginés. Lo conozco mucho. Fue un muy buen ministro, de los mejores que hemos tenido, y no solamente por su posición sobre el aborto, que es muy clara. Cuando se dio el debate en Diputados, junto a Rubinstein y (Daniel) Gollan coincidieron en la importancia del aborto legal como una cuestión de salud pública. Además quiero resaltar que vamos a tener al primer presidente con un posicionamiento personal a favor del aborto, así que tengo las mejores expectativas (de que se sancione la ley).