Gremiales
Info General

Liparelli: «Los trabajadores de la sanidad estamos agotados, pero más tranquilos con la vacuna»


El titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario dialogó con CLG y contó cómo está el sector

La pandemia afectó completamente la realidad de los trabajadores en todo el mundo. En ese contexto, los de la Sanidad tuvieron que adaptarse. A más de un año del inicio de la pandemia, CLG dialogó con Marcelo Liparelli, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario (Atsa Rosario), para saber cómo está la situación en el sector.

«Estamos bastante agotados», indicó para comenzar. Y profundizó: «Creemos que estamos más o menos bien con la vacuna. Por suerte, la segunda ola nos agarró a los trabajadores de la sanidad inoculados y no hemos tenido muchos casos. Ha habido sí, pero con contagios leves».

En la misma línea, remarcó: «Estamos bien también en cuanto a los protocolo. Los primeros meses costó un poco, pero luego se acomodó. El trabajador está en el frente de la batalla, corriendo sus riesgos, pero un poco más tranquilos conociendo también más la enfermedad».

Marcelo Liparelli – Con La Gente Noticias

En cuando a la realidad económica: «El contexto económico nos afecta, como a todos los trabajadores. La inflación marca algo según el Indec, pero cuando vamos a la góndola el aumento es muy superior a los parámetros». «Los aplausos son muy lindos, pero la única manera de dignificar al trabajador es a través del sueldo y las condiciones de trabajo», sostuvo.

Entonces, aclaró: «Estos días hemos tenido la recomposición salarial de la paritaria». «Hemos logrado un 45 por ciento escalonado: 15 en julio, 15 en septiembre, 10 en noviembre. Ya tenemos un 40 en el transcurso de este año y un 5 en febrero». «Además, tenemos una cláusula de revisión dependiendo de la inflación de este año», comentó. Y destacó: «Logramos un bono superior en la zona, un bono de $5.000 por el día de la sanidad, superior al nacional. Los aumentos se trasladaron a algunos adicionales que tenemos en Rosario y el sur de la provincia».

Por último, al ser consultado por el contexto político y la expectativa de cara a las Paso, reveló: «Nosotros estamos expectantes a ver cómo se desarrollan para ver cómo quedan las listas». «Las políticas económicas y sociales dependen de quien gobiernen. Hemos tenido cuatro años de un gobierno nefasto que fue el del pro y no queremos volver a eso. Fue muy malo para el trabajador y queremos seguir recuperando poder adquisitivo», aseveró. Y cerró: » Este gobierno tuvo la mala suerte de atravesar la pandemia, gobernar en este contexto es difícil. Esperemos que se recupere la pandemia para poder empezar a realizar proyectos que ayuden a todos».