Ciudad

Límite horario, sin alcohol y tampoco música: así serán los controles en los parques en Navidad


La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, adelantó algunos detalles sobre cómo trabajarán en la noche del jueves. Se espera una gran afluencia de jóvenes en la costa central de la ciudad

A días de Navidad y con los jóvenes a la espera de poder festejar después de un año de mucho encierro, la principal preocupación de la Municipalidad pasa por los encuentros masivos que se pueden llegar a dar en la costa central de la ciudad. Por eso, este martes se reunirá la Mesa de Seguridad en la sede local de gobernación para definir los detalles del operativo de control que se realizará en la noche del jueves y madrugada del viernes.

Del encuentro participarán la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, y autoridades de la Unidad Regional II. En total, más de 120 agentes municipales participarán de los operativos. «La idea es que nadie se autoconvoque en ningún lado. La pandemia no terminó y esta no es una época de festejos», sostuvo Labayru, y agregó: “No hay nada que festejar. El mejor festejo es con el núcleo más chico de la propia familia, dentro de las casas”.

“La masividad traerá consecuencias muy malas para la salud de todos los rosarinos. En esos encuentros, los pibes pierden los controles y todos los cuidados sanitarios. En ese momento, con que uno solo tenga el virus, contagia a sus amigos y a miles de personas. La única manera de detener esa gran pelota es no salir. Si no acatan las recomendaciones sanitarias, veremos las graves consecuencias 15 días después con los aumentos en los contagios de coronavirus”, enfatizó la funcionaria municipal en diálogo con La Capital.

Además del cónclave de hoy, Labayru ya se reunió con representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia para ir ultimando detalles: «Ya tenemos la experiencia del año anterior y suponemos que se puede dar una situación similar, sobre todo en el espacio público. Este año hay que tener en cuenta que no habrá locales habilitados como confiterías bailables, por eso suponemos que habrá una gran convocatoria en los espacios públicos».

Si bien dijo que «la costa central será uno de los ejes de todos los operativos que se realizarán en la ciudad», también señaló que «habrá operativos en los barrios, en lugares donde sabemos que se están haciendo convocatorias por las redes sociales». Los mismos incluirán controles vehiculares y de alcoholemia, adelantó.

En cuanto a las restricciones, explicó: «En este momento hay un decreto vigente que no permite nada después de 1.30 y todavía no fue modificado por el gobernador para estas fiestas. Ese decreto se mantiene y el horario de referencia todavía es ese». Y aseveró: «No se permitirá el consumo del alcohol en la vía pública».

A su vez, dijo que «debemos ser más respetuosos con la convivencia, no podemos llevar parlantes al espacio público, porque molestan mucho a los vecinos que viven en los alrededores y tienen derecho a descansar en determinado horario, por más que sea un día festivo». «Nosotros vamos a velar por eso», concluyó.