Mundo

Lima: por compras navideñas, los centros comerciales son foco de contagio


En las últimas 24 horas, se reportaron 790 contagios y 77 muertes por coronavirus en Perú, el cuarto país con más casos en Sudamérica, detrás de Brasil, la Argentina y Colombia

El Seguro Social de Perú (Essalud) advirtió hoy que los centros comerciales de Lima están convirtiéndose en focos de infección de coronavirus debido a la alta afluencia de personas por la temporada navideña, pese a que el país se encuentra actualmente con una baja incidencia de contagios pero a la expectativa de una eventual segunda ola.

En las últimas 24 horas, se reportaron 790 contagios y 77 muertes por coronavirus en Perú, el cuarto país con más casos en Sudamérica, detrás de Brasil, la Argentina y Colombia.

Con esos guarismos, Perú acumula más de 986.000 casos, una cifra que se prevé que supere la marca del millón de contagios en los días de Navidad, y 36.754 decesos.

Con 33 millones de habitantes y un precario sistema sanitario, Perú tiene la tercera tasa de mortalidad más alta del mundo por coronavirus en relación con su población, detrás de Bélgica y el pequeño principado de San Marino, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En este contexto, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, advirtió que en Lima los centros comerciales se están convirtiendo en focos de infección por la alta afluencia de personas y recordó los casos de países que tuvieron que volver a decretar medidas de confinamiento ante los rebrotes.

«Los casos de Covid-19 están aumentando alrededor de los centros comerciales; el mejor regalo esta Navidad es la salud, cumplir con los aforos es fundamental», afirmó Molinelli en su cuenta en Twitter.

Lilma tiene varios grandes conglomerados comerciales en los que existe mucha venta ambulante y a donde las personas acuden en mayor número por los precios más bajos de las mercaderías en comparación con los centros comerciales formales.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, dijo que «durante el primer semestre de 2021 vamos a tener vacunas en Perú, de acuerdo al estado de las negociaciones».

Perú firmó un acuerdo con Pfizer para suministrar 9,9 millones de vacunas, de las cuales 1,5 millones deben llegar en el primer trimestre de 2021.

Asimismo, el país apoyó los ensayos de la vacuna del grupo chino Sinopharm que se llevaron a cabo además en Bahréin, Egipto, Jordania, la Argentina y Emiratos Árabes Unidos.

En forma voluntaria, 12.000 peruanos participan en el estudio de la vacuna del grupo chino y, si los resultados de los ensayos clínicos son positivos, el Gobierno pretende comprar 20 millones de vacunas para inmunizar a dos tercios de la población.

Pero la semana pasada, un día después de anunciar que culminaba la primera fase de los ensayos clínicos, los suspendió como precaución ante la detección de problemas neurológicos en un voluntario del estudio.

Como en el resto del mundo, la pandemia hizo estragos en la salud de la población peruana, así como en su economía.

El país reanudó hoy los vuelos comerciales con cinco destinos de Europa, entre ellos Madrid, Barcelona, Ámsterdam, París y Londres, las cinco rutas regulares que operaban siete aerolíneas antes de la pandemia, suspendidos desde hace ocho meses, cuando el Gobierno decretó la cuarentena nacional y obligatoria y el cierre de todas sus fronteras para reducir la velocidad de transmisión del coronavirus.

La reanudación de los vuelos comerciales con Europa es la última de las tres fases de reapertura de fronteras aéreas que comenzó en octubre con los vuelos de hasta cuatro horas de duración, lo que permitió recuperar las rutas con siete países Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile.

Asimismo, desde noviembre las autoridades peruanas ampliaron el radio de reactivación de los vuelos comerciales hasta las ocho horas de duración del viaje, lo que habilitó la recuperación de las conexiones aéreas de Perú con el resto del continente americano.