Espectáculos

Liliana Gioia: «Hacemos estos cuentos de Chéjov porque salen de lo común»


Junto a Héctor Ansaldi protagonizarán "Chéjov Cómico" este viernes 4 vía streaming. En la previa, la actriz rosarina dialogó con CLG

Por Mario Luzuriaga

Hacer teatro en tiempos de pandemia era algo impensado, pero finalmente con la ayuda del streaming, la situación cambió y pudo poner a los actores de vuelta en el escenario.

Para terminar el año dos actores rosarinos de renombre como lo son Liliana Gioia y Héctor Ansaldi vuelven a salir a escena y obviamente para deleitar al público con su arte. Ambos son acompañados por Dany López y la cita será este viernes a las 21 a través de la plataforma streamcket.com

Ambos protagonizarán «Chéjov Cómico», que consiste en dos obras breves basadas en textos del dramaturgo ruso. Por un lado está “El Ayudante de Contable”: durante toda su larga vida, un ayudante de Contable, aspira a un cargo mayor y especula con la muerte del Jefe de los Contables, a la par que planea estrategias para obtener el puesto.

Y por el otro, “El drama”: imprudente novel escritora visita a un gran escritor y quiere leerle su interminable obra literaria… mientras el gran escritor planea tirarse por la ventana.

Liliana Gioia habló con CLG acerca del espectáculo.

«La pandemia hizo que apostáramos a formatos y estéticas nuevas», comenzó expresando la actriz.

«Con Héctor Ansaldi nos especializamos en la construcción del humor y Antón Chejov es el gran dramaturgo y cuentista del humor. Lo hacemos porque sale de lo común», explicó.

Para la adaptación de estos cuentos Gioia cuenta que se pudo realizar con la ayuda de Plataforma Lavardén y el Ministerio de Cultura de la provincia, pues les cedieron su espacio para grabar una de las obras, con personal y tecnología de última generación.

«Los ensayos los empezamos vía Zoom y después cuando era necesario lo presencial, ensayamos en el teatro «Caras y Caretas», con todos los protocolos», afirmó y luego agregó: «Estos cuentos son posibles de poder trabajarlos de esta forma y manteniendo la distancia, ya que el guión lo permite».

«Celebro que podamos volver a actuar en este mes y poder hacer espectáculos al aire libre. Además lo bueno es que también los teatros independientes van a poder arrancar», manifestó.