Luego de la reunión de los gobernadores opositores al gobierno nacional en Buenos Aires, el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, criticó duramente las últimas medidas que anunció Nación y aclaró que uno de los puntos en común al que se llegó en el encuentro es el de recurrir a la Justicia a pedir un amparo.
Los mandatarios provinciales firmaron un acta rechazando la quita de recursos por parte del gobierno nacional y remarcaron la inconstitucionalidad de la situación. Además, remarcaron cómo los afectará de acá a diciembre. En el caso de Santa Fe, el mismo Lifschitz indicó que se trata de unos «cuatro mil millones de pesos».
“Hubo acuerdo en el contenido del documento que se redactó y fundamentalmente hay una coincidencia en rechazar la quita de recursos a las provincias. Eso es inconstitucional porque se están afectando recursos presupuestados que provienen de la coparticipación federal y no pueden ser reducidos o afectados de manera unilateral por el gobierno nacional”, planteó.
“En una acción conjunta que el lunes estaríamos llevando las 19 provincias solicitándole a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vamos a solicitar una medida de amparo“, añadió.
Lifschitz sostuvo que se busca “proteger recursos de las provincias que son indispensables para garantizar la educación, la seguridad, la salud y justicia“.
El gobernador también advirtió que “si no hay una medida de reparación, todas las provincias estarían en una situación crítica para resolver las cuestiones financieras de aquí a fin de año”.
Respecto al clima en la reunión realizada en Buenos Aires, reveló que “había mucho disgusto porque siempre que el Gobierno ha querido tomar medidas complejas y difíciles ha convocado a los gobernadores y en este caso se ha cortado solo, de manera inconsulta y perjudicando de manera sustancial a las provincias argentinas”.
Lifschitz junto a gobernadores opositores, críticos por las medidas del gobierno