Política y Economía

Lifschitz recibirá a mujeres trans sobrevivientes de la última dictadura militar


El Gobernador recibirá este jueves 17 de mayo a las 11:30 horas en la Sede de Gobierno de Rosario (San Lorenzo 1950) a un grupo de 15 mujeres trans sobrevivientes de la última dictadura militar, que luchan por ser incluidas en la ley provincial de reparación histórica No. 13298. El encuentro se producirá en el marco del Día internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y el inicio de un de actividades en toda la provincia.

En un trabajo conjunto que se viene realizando entre las Secretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, en torno a lograr construir un nuevo paradigma para comprender la expresión de las sexualidades e identidades disidentes, es que se acompaña la lucha de estas mujeres – alrededor de 20 en toda la provincia – y que hoy tienen alrededor o más de 50 años.

La ley provincial de reparación histórica No. 13298 por la que luchan por ser incluidas, está vigente desde 2012, y establece una pensión a aquellas personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles y hasta ahora, no ha incorporado a la orientación sexual y/o identidad de género como pretexto para la inclusión en el mencionado beneficio.

La inclusión de este colectivo de mujeres en esta la ley provincial No. 13298 no solo constituye un beneficio económico sino que es un enorme paso en el reconocimiento por parte del Estado, de la violencia que durante décadas ha sufrido el colectivo trans en nuestra comunidad y que hoy transita un camino de reparación de la mano de las políticas públicas que impulsa en este caso el gobierno de Santa Fe en todo el territorio.

Asimismo esta acción, inédita a nivel nacional y en toda América Latina, establece un nuevo standart en las políticas públicas destinadas a la plena inclusión del colectivo trans.

Al respecto el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, afirmó: “estamos muy emocionadas y emocionados por este encuentro y por los pasos que estamos dando. Estas mujeres son sobrevivientes de una generación marcada por el exilio, la desaparición, la muerte y la violencia, víctimas de un accionar político que evidenció particular persecución y represión hacia ellas y es tiempo que el Estado repare parte del daño realizado».

De la reunión participarán también, el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; el Secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el Subsecretario de Previsión social Fabián Medizza y el Director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Juan Silvestrini.

Cabe recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó del listado de enfermedades/desórdenes mentales a la homosexualidad. En conmemoración de ese hito la comunidad internacional celebra cada 17 de Mayo el Día internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (IDAHOT por su sigla en inglés).