Política y Economía

Lifschitz ratificó que intentará reformar la Constitución Provincial


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ratificó hoy su intención de reformar la Constitución provincial para «modernizar y actualizar» el texto que tiene casi 60 años y señaló que «si el obstáculo fuera el tema de la reelección», está «dispuesto» a correrse de la discusión.

«Es un tema absolutamente secundario el de la reelección y queda totalmente supeditado a la decisión de la Asamblea Constituyente. No voy a hacer una campaña por la reelección, pero si hubiera un consenso mayoritario en ese punto, será el momento de analizarlo», sostuvo el mandatario provincial.

El artículo 64 de la Carta magna santafesina, que data del 18 de abril de 1962, establece que «el gobernador y vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, sin que evento alguno autorice prórroga de ese término, y no son elegibles para el mismo cargo o para el otro sino con intervalo, al menos, de un período».

En diálogo con Radio Continental, el referente socialista se refirió a las críticas de la oposición a la iniciativa reformista, ya que consideran que se busca imponer la posibilidad de una reelección. «Si el obstáculo fuera el tema de la reelección, estoy dispuesto a correrme de la discusión para permitir que haya una reforma, porque es el objetivo fundamental», remarcó Lifschitz. En ese sentido, el referente socialista indicó que el objetivo es «modernizar y actualizar una Constitución que tiene casi 60 años».

«Junto con la de Mendoza son las dos que no se han reformado en el período democrático ni luego de la reforma nacional de 1994. Hay temas que están en contradicción con la Constitución Nacional», precisó. Y concluyó: «Tenemos que ponerle límite a las reelecciones indefinidas, porque salvo el gobernador, en Santa Fe todos los demás cargos pueden ser reelectos de manera indefinida. También queremos introducir pautas de igualdad de género en la conformación de las listas».