El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes por la mañana varios proyectos, entre ellos la creación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, con el objetivo de generar herramientas «proactivas para el desarrollo productivo de la provincia».
El mandatario santafesino, junto a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de la Producción, Alicia Ciciliani, presentaron el proyecto de Sistema Financiero de la Provincia.
La iniciativa busca constituir una entidad financiera para impulsar el sistema productivo santafesino, después de que en 1998, con la privatización del Banco Provincial, Santa Fe perdiera su instrumento de financiamiento estratégico.
Teniendo en cuenta que este año finaliza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero y caja obligada de la provincia, se abre una oportunidad para diseñar un sistema financiero público.
“Es una concepción más moderna, más vinculada a los sectores productivos, un banco público de gestión estatal o de gestión mixta, porque el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades: la alternativa de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial o con socios del sector privado, del sector cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de la provincia, manteniendo la primacía accionaria y las decisiones del consejo directivo permitiendo una cogestión”, explicó Lifschitz.
Presentamos el proyecto de creación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, un banco público del siglo XXI. Con esta herramienta la provincia de Santa Fe podrá ser protagonista en la promoción del desarrollo, el apoyo al sector productivo y las economías regionales https://t.co/HrWkVsmb88
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) February 12, 2019
Como un segundo aspecto, el gobernador dijo que se busca cumplir un rol que el actual agente financiero no cumple: “Ser una herramienta activa y proactiva en el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe. Por eso apuntamos no a un banco que reemplace al actual o que vuelva a lo que fue en su momento el Banco de Santa Fe, sino una alternativa intermedia que apunta a recuperar lo que fue el Banco de Inversión y Desarrollo para los santafesinos”.
“Seguramente habrá posiciones extremas sobre por qué no se estatiza el Banco de Santa Fe o se vuelve a crear el Banco de Santa Fe. Nosotros creemos en una propuesta realista, posible, factible en esta etapa, lo cual no quiere decir que en etapas posteriores se puedan agregar otras funciones o servicios a esta estructura pública”, adelantó.
“Esto nos parece que es un primer paso muy importante, inédito en la Argentina, porque después de la ola privatizadora de los ’90, muchas provincias pudieron retener sus organismos financieros en manos del Estado, pero las que lo perdieron no han hecho ningún intento por recuperarlo”, concluyó.
Saglione recordó que «uno de los problemas que arrastra la economía santafesina desde hace varios años es no contar con una herramienta financiera de acompañamiento a los sectores productivos, ya sea para el financiamiento de su capital de trabajo o de sus inversiones».
Sobre el proyecto de Ley, el ministro adelantó que «establece que en un plazo máximo de 180 días se eleve a tratamiento legislativo el estatuto de esta entidad bancaria, en la que la provincia deberá tener al menos el 51% de las acciones. Se deberán evaluar cuáles son las alternativas posibles y cómo integrarse con otras entidades financieras ya existentes, pero en todos los casos, garantizando que el dominio de las decisiones del Directorio está en manos del gobierno provincial».
«El pliego de la licitación se publicará en los próximos días y sobre finales de marzo tendrá la apertura de ofertas», dijo Saglione, al tiempo que detalló que el mismo «básicamente trabaja sobre el esquema de la contratación anterior, pero incorpora las lecciones aprendidas durante estos 10 años de vinculación con el NBSF, fundamentalmente mejorando la presencia territorial».
El programa
El sistema financiero deberá combine cuatro cursos de acción:
<< Creación de un banco público: movilizar el ahorro de los santafesinos (empresas y familias) y de las finanzas públicas hacia un proceso de inversión que abarque a toda la economía provincial, con énfasis en las regiones que más lo requieren; diseñar instrumentos para atender demandas de distintos sectores productivos santafesinos y responder a problemáticas estructurales y coyunturales; brindar herramientas a las gestiones de gobiernos locales; mejorar estándares para el acceso al sistema financiero de todos los sectores de la población y la producción santafesina; construir desde la banca pública, un sistema de referencias que sirva para el resto del mercado financiero.
<< Fideicomiso productivo Santa Fe Produce: mayor capacidad de financiamiento a partir del presupuesto provincial, aportes nacionales, mercado de capitales, sector privado y agencias internacionales; orientación precisa del financiamiento a sectores con dificultades para el acceso al crédito a costos razonables; coordinación con el mercado privado, en especial, con entidades de fuerte desarrollo y prestigio en la provincia.
<< Fondo Garantía Santa Fe: funcionará bajo el control del Estado provincial para posibilitar el acceso al financiamiento y/o un menor costo a empresas y productores santafesinos
<< Segunda licitación pública del agente financiero y caja obligada: mejores condiciones para el Estado provincial y el sector privado. El nuevo agente financiero deberá aportar al Fideicomiso Santa Fe Produce, otorgar préstamos a pymes que cuenten con avales del Fondo Garantía Santa Fe, brindar financiamiento a tasas inferiores a las del mercado para empresas santafesinas, reducir comisiones por cobro de impuestos, pagar mayor canon a la provincia, incorporar nuevos servicios y tecnologías avanzadas. En cuanto a la expansión territorial deberá: contar con más sucursales, instalarse en más localidades de la provincia, radicar más cajeros automáticos y otorgar mayor cobertura de servicios financieros bajo modalidades innovadoras de prestación.