Ciudad
Política y Economía

Programa "Nueva Oportunidad"

Lifschitz: «Esta escuela no existe en Argentina, es del futuro»


Este jueves el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendenta Mónica Fein y los ministros Claudia Balagué (Educación) y Jorge Álvarez (Desarrollo Social), presentaron la Escuela Secundaria del programa de capacitación en oficios «Nueva Oportunidad». Esta institución está destinada a los jóvenes y adultos que participan del programa, para que puedan finalizar sus estudios secundarios. «Es la escuela del futuro», dijo Lifschitz.

Este programa provincial convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social. Se enseñan oficios como albañilería, panadería, electricidad y carpintería, entre otros.

La nueva Escuela Secundaria les permitirá terminar sus estudios a estos jóvenes que ya participan del Nueva Oportunidad. La misma funcionará en Rosario y Villa Gobernador Gálvez e, inicialmente, estará destinada a 120 chicos.

Durante la presentación, CLG dialogó con la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, quien destacó el desarrollo del proyecto: «Desde el año pasado Lifschitz nos pedía una nueva escuela secundaria para todos los chicos que vienen trabajando en el Nueva Oportunidad. Que, a través de una escuela particular e innovadora, tengan la posibilidad de desarrollar la secundaria».

Además, dio detalles de cómo funcionará la institución educativa, la cual estará ligada al deporte: «Tendrá un cursado semipresencial y un gran acompañamiento de los tutores docentes. Los chicos van a poder formarse en lo deportivo y hacer oficios vinculados a esto. Podrán ser desde un juez de línea a desarrollar indumentaria deportiva, es un abanico sumamente interesante de posibilidades».

Durante la presentación, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expresó: «La escuela que estamos poniendo en marcha es distinta, no existe una igual en Argentina, es la escuela del futuro. Se va a ir imponiendo en el país para todos los jóvenes en los próximos años porque es una nueva concepción de la educación».

«Las escuelas secundarias que tenemos en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez no están pensadas para jóvenes con otras responsabilidades, que tienen que hacerse cargo de sus familias, de hermanos más chicos, que tienen otra realidad familiar y social. La escuela tiene que adaptarse a las necesidades de los jóvenes de hoy, y no al revés», agregó.