Política y Economía

Declaraciones

Lifschitz: «El Presupuesto 2019 perjudica a las provincias»


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz se refirió a la actualidad de la provincia y Nación. El mandatario fue muy duro con la administración nacional y la posibilidad de que se acepte el Presupuesto 2019. Además, se refirió a las elecciones del año próximo.

«Estamos muy preocupados por el resultado de la votación por el Presupuesto 2019. Perjudica a las provincias. Con el presupuesto votado vamos a perder 8 mil millones de pesos», aseguró Lifschitz en diálogo con Radio2. A su vez, agregó que se trata de un plan «recesivo» y que «va a desalentar el consumo». Según su criterio, va a resultar en un perjucio para «el sector Pyme y el pequeño y mediano comercio».

El mandatario se refirió a los incidentes que se produjeron durante la votación del proyecto en cuestión y manifestó que «es lamentable lo que pasó afuera del Congreso». «Siempre grupos minúsculos, perfectamente organizados, que empañan el debate», resumió.

En una disputa siempre presente entre la Provincia y Nación, no omitió opinión sobre los subsidios y luego de varios entredichos respecto a si se quitarían o no, señaló: «Los subsidios nacionales al transporte han sido eliminados. No van a llegar. Antes lo hacían de manera automática, con un buen sistema, sin discrecionalidad».

En este sentido, apuntó directamente al ministro de Transporte nacional: «A los nuevos fondos del transporte los va a distribuir Guillermo Dietrich. No quedan claros los parámetros y criterios y uno tiene la sospecha de que unos lo van a recibir más rápido que otros».

A comienzos de semana, el gobernador participó de una reunión en la que estuvieron también presentes Sergio Massa, Antonio Bonfatti, Margarita Stolbizer y Mónica Fein, entre otros. El encuentro generó muchas especulaciones, sin embargo él dijo: «Tengo fotos todos los días con distintos protagonistas de la política nacional. Inclusive tengo previsto un viaje a Mendoza para reunirme con Cornejo». Y añadió: «La política argentina necesita diálogos y encuentros. No podemos seguir profundizando la grieta. Eso no quiere decir que cada foto tenga un correlato electoral».

De cara a las elecciones del año próximo, consideró: «El país que vamos a tener desde 2020 va a ser muy complicado. Vamos a necesitar de mucho diálogo y acuerdos. La grieta no se puede seguir manteniendo». «Vamos a tratar desde Santa Fe de colaborar en una propuesta nacional. Sin protagonismos. Pero debe ser una propuesta superadora de la grieta en 2019», manifestó.

En relación al ámbito provincial sostuvo que no está «previsto ningún cambio en el Gabinete». Aunque dejó la puerta abierta a alguna candidatura: «Tengo confianza en Silberstein y Pullaro y siento el respaldo de ambos. La excepción es que alguno quiera ser candidato, pero ahora no es prioridad con la gestión en marcha».