Binner

Lifschitz: “Binner fue un visionario que soñó con una salud pública de calidad”


El ex gobernador valoró en diálogo con CLG la magnitud de la obra iniciada por el médico socialista

 

El modelo de salud pública de la provincia de Santa Fe es uno de los más destacados de Latinoamérica y el Frente Progresista, que gobernó durante 12 años, lo tiene como uno de los pilares de la gestión. En un país donde la capacidad de transformación de la política se cuestiona a diario, la magnitud de la obra iniciada en Salud por el médico socialista Hermes Juan Binner se revaloriza y merece ser destacada. “Fue un visionario, porque tuvo un sueño, el sueño de una salud pública de calidad”, indicó el ex gobernador Miguel Lifschitz en diálogo con CLG.

“Desarrolló una salud pública universal, accesible, presente en todo el territorio, organizada de una forma muy innovadora, con distintos niveles de complejidad, cosa que no era lo común en los modelos de salud pública en la década del 80, cuando se comenzó con esa tarea. El inicia su extraordinaria epopeya de la Salud pública en Rosario siendo secretario de Salud en la gestión de Cavallero en 1989 y la continúa como intendente en 1995 cuando asume su primera intendencia. Y desde allí fue una constante una línea maestra de su estrategia de gobierno, como intendente primero y más tarde como gobernador de la provincia”, recordó el actual diputado provincial.

Y agregó que la tarea iniciada por Binner, y continuada por él y Antonio Bonfatti, “dejó una huella que está a la vista de todos”. “Hay una estructura de salud pública fuertemente desarrollada, con una arquitectura moderna, funcional y de vanguardia. Con altos niveles de complejidad en sus hospitales más importantes, pero con una red de atención primaria que llega a todos los pueblos y barrios de las grandes ciudades”.

“Un sistema de emergencia centralizado como el 107 que permite la conectividad de todo el sistema, con dos espacios de atención ambulatoria como el Cemar y el Cemafe, con dos instituciones dedicadas a la fabricación de medicamentos como el LIF y LEM de Rosario, este último fue una creación de su gestión y el LIF fue fortalecido”, añadió.

Y concluyó: “No hay ninguna duda que él que tuvo la visión y diseñó todo el sistema de salud que hoy nos llena de orgullo, por lo que le deja un gran legado a todos los santafesinos”.