Sin categoría

A través de la creatividad

Líderes del mundo debaten en Buenos Aires cómo habitar el espacio público


Conferencias acerca de cómo diseñamos y habitamos el espacio público a través de la cultura y de la creatividad, o acerca de iniciativas perdurables en la cultura independiente serán parte de la agenda de mañana, en el cierre de la tercera Cumbre de Ciudades Culturales, que se realiza en la Usina del Arte para analizar el rol de la cultura en las ciudades.

Esta iniciativa que reúne a 500 especialistas de todo el mundo busca ser un foro para compartir conocimientos, aprender de pares y trabajar en red con otras ciudades y gobiernos locales, a través de sesiones plenarias, debates de temáticas y reuniones reducidas para la presentación de proyectos.

La última jornada del encuentro que comienza mañana a las 9.30 en la Usina del Arte, reunirá en la primera mesa de debate a la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante y al vicealcalde de Mashhad (Irán), Yaser Poolaiy, entre otros, quienes debatirán sobre «Ciudades más seguras, resilientes y sostenibles y capaces de enfrentar las crisis».

Esta sesión recogerá iniciativas sobre cómo diseñamos y habitamos el espacio público a través de la cultura y de la creatividad: ¿Cuáles son los debates y las tensiones sobre los temas culturales en los espacios públicos? ¿Qué soluciones se han trabajado en las ciudades del mundo entero?, interrogantes que oficiarán de disparadores de la charla, informaron desde el Ministerio de Cultura porteño.

Otro de los debates de la jornada, «La cultura independiente: trayectorias sostenibles», reunirá a oradores como Jonathan Zak de Teatro Timbre4; Lisa Kerner, presidenta de Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades; y Marc Villarubias, director de Cooperación Cultural de la ciudad de Lyon.

Mañana será la tercera y última de las jornadas de esta 3° Cumbre Internacional de Ciudades Culturales, que trajo a Buenos Aires la presencia de figuras claves de gobiernos de otras latitudes, como el alcalde de Berlín, Alemania, Michael Müller; y la asesora superior de la subsecretaría de cultura e industrias creativas de Londres, Laia Gasch, entre otras autoridades, secretarios y directores de cultura de diferentes ciudades.

La apertura, que tuvo lugar ayer, incluyó un show de inicio de Santiago Vázquez y su grupo, quien se encargó de mostrar a los más de 500 visitantes internacionales, las influencias de algunos de los mejores músicos rítmicos de Buenos Aires.

Estuvo acompañado por Emmanuel Horvilleur, Julieta Laso y Mariana Baraj como cantantes invitados, mientras el grupo de danza de Andrea Servera, combinó géneros tradicionales de la danza argentina con otros urbanos.

La jornada incluyó además una distendida conversación entre el cineasta Juan José Campanella y la trapera Cazzu, articulada por el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, que dejó entrever los recorridos de sus respectivos quehaceres culturales dando paso a la primera mesa oficial de la cumbre.

El segundo día de la cumbre, que continúa hoy, incluye temas de derechos y género, con la participación de Hinde Pomeraniec en la mesa de «Perspectiva de género: rediseñar para el cambio» y Mercedes D’alessandro liderando la temática «La igualdad como política de desarrollo: iniciativas estratégicas en paridad de género».

Cultura 2030, políticas públicas, transformación social, derechos y género, cultura independiente y la accesibilidad son temáticas centrales que terminan de completar la agenda de debates, análisis e intercambio de experiencias de los especialistas invitados a poner en foco el rol de la cultura en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Los documentos finales de la Cumbre de Ciudades Culturales, resultantes de la interacción y el intercambio entre los participantes, serán publicados y quedarán a disposición de todas las ciudades y los actores que conforman nuestro ecosistema creativo, señalaron desde el Ministerio.