Mundo

Liberaron a varios funcionarios del gobierno depuesto en Mali


Foto: Boubou Cissé -Oficina del Primer Ministro

El Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo emitió un comunicado con la noticia de la excarcelación

El nuevo vicepresidente de Mali y líder de la junta golpista, Assimi Goiti, anunció la liberación del que fuera primer ministro Boubou Cissé y otros altos cargos que fueron detenidos durante el golpe de Estado que el pasado 18 de agosto forzó la salida del presidente Ibrahim Boubacar Keita.

En un comunicado publicado por el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP, nombre oficial de la junta), Goiti informó «a la opinión pública nacional de la liberación de las personalidades políticas y militares detenidas tras los acontecimientos del 18 de agosto».

Los liberados son, según el comunicado, Cissé y el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Moussa Timbiné, así como nueve altos cargos militares, ocho de ellos generales, informó la agencia de noticias Europa Press. En todo caso, el CNSP aclaró que «siguen estando a disposición de la justicia para todos los fines útiles».

La liberación de todos los detenidos durante el golpe de Estado había sido una de las exigencias de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), un organismo que reúne a 15 países de la región, para proceder al levantamiento de las sanciones impuestas contra Mali.

Pese a que esta condición aún no se había cumplido, el organismo regional las levantó el lunes después de que se conformara un Gobierno de transición encabezado por un civil, el primer ministro, Moctar Ouane, y por un presidente de transición también civil, Bah Ndaw. Goiti, por su parte, quedó como vicepresidente.

Otra de las medidas tomadas por la junta militar para conseguir el levantamiento de las sanciones fue la publicación de una ‘carta de transición’ que guiará al país en los 18 meses previstos hasta la celebración de elecciones.