Mundo

Liberaron a uno de los principales sospechosos del asesinato de los 43 de Ayotzinapa


José Ángel Casarrubias Salgado, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, fue liberado por orden de un juez federal

Un juez federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, quien ha sido involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, un hecho que provocó una ola de protestas en gran parte del mundo.

El Mochomo fue detenido el pasado miércoles 24 de junio en Metepec, Estado de México, por una orden de aprehensión, tras casi seis años de permanecer prófugo, según publicó hoy la prensa local y el portal de noticias RT.

Sin embargo, la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal consideró que algunas irregularidades en las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en 2014, son motivo suficiente para dejar al presunto capo en libertad.

La Fiscalía General de la República todavía puede impugnar la decisión o solicitar una nueva orden de aprehensión contra Casarrubias Salgado.

El presidente Andrés López Obrador, informó hoy que un juez había ordenado la liberación de uno de los detenidos del caso Ayotzinapa, aunque no dio a conocer el nombre.

«Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan», dijo el mandatario hoy en su conferencia de prensa matutina.

En días recientes, López Obrador criticó la decisión de varios jueces a la hora de liberar delincuentes por supuestas irregularidades en el procedimiento de detención, tal como ocurrió en Guanajuato con la madre del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias El Marro.

«Se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo, pretexto para liberar a presuntos delincuentes», dijo el mandatario al respecto.

De acuerdo con diversas indagatorias, El Mochomo tendría información sensible para conocer el paradero y resolver el caso por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron detenidos por la policía y entregados al crimen organizado, en un caso que sacudió a México y a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El Mochomo es hermano de Sidronio Casarrubias, alias El Chino, identificado como el líder de Guerreros Unidos al momento del secuestro y desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014 en el estado Guerrero, detenido hace tres años por el caso.