El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut había confirmado las detenciones de cinco personas y negó la presencia de infiltrados en la manifestación
El gobierno de Chubut confirmó que la Justicia de esa provincia que dispuso la detención a cinco personas en el marco de la investigación por la agresión sufrida por el presidente Alberto Fernández este sábado en Lago Puelo, finalmente fueron liberadas tras pasar el día en la comisaria de El Hoyo.
La causa que lleva adelante el fiscal Carlos Díaz Mayer tiene “identificadas a las personas” que participaron de ese ataque, que el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, calificó como un “atentado contra el presidente y el gobernador” Mariano Arcioni.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, Massoni -acompañado por el ministro de Gobierno de Chubut, José Mazzini- reiteró los datos incluidos en un informe del titular de la Policía Judicial que elDiarioAR anticipó este domingo. Allí se asegura que la culpabilidad por las desinteligencias en la organización de la visita de Fernández al noroeste de Chubut, corresponden a la Casa Militar, responsable de la seguridad del presidente.
Massoni había confirmado este domingo la detención de cinco personas, y dijo que son diez las identificadas en los videos y fotos que nutren el expediente judicial.
“Durante el transcurso del día (por este domingo) vamos a seguir generando detenciones”, anticipó el ministro, y detalló la identidad de las personas apresadas. Todas ellas son de Lago Puelo o la zona, y criticó que, algunas de ellas, son docentes. Ante la prensa, detalló que entre los detenidos hay trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut, docentes, un empleado del gobierno de Río Negro, y dos trabajadores privados.
Massoni descartó que hubiese existido la presencia de infiltrados durante la movilización, y apuntó directamente contra el movimiento antiminero, por la “agresividad” con la que manifestó. “Siempre son los mismos grupos los que generan violencia en la provincia”, dijo Mazzini, ministro de Gobierno.
Su par de Seguridad, en tanto, cargó además contra el Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y el diputado nacional Santiago Igón (ambos del Frente de Todos), por darle un tinte “político electoral” y querer “acaparar” la visita del presidente. “La seguridad es una cuestión de Estado. No fue un error, esto tiene que tener responsables porque podría haber llegado a cuestiones serias”, dijo al responsabilizar a ambos dirigentes.
“El operativo de seguridad fue diseñado por Casa Militar”, reiteró el ministro, tal como lo indica el parte interno de la policía del cual dio cuenta este medio.
La Comarca Andina estuvo conmocionada por las detenciones. A través de las redes sociales, vecinos y vecinas se están autoconvocando a las comisarías donde se encuentran las personas detenidas en las últimas horas.
Respecto al vehículo en el que habrían huido lo que las organizaciones antimineras señalaron como “infiltrados” en la movilización, el Ministro Massoni confirmó que pertenece a la flota de la Brigada de Investigaciones de la Provincia, pero descartó que sus ocupantes hayan arrojado piedras a la camioneta presidencial.
“Gracias a las personas que estaban en las Duster tenemos la identificación de las personas que causaron daños. Cuando detectan que son policías, estas personas los atacan”, dijo.