Gremiales
Política y Economía

Liberaron a los 5 referentes sindicales detenidos por disturbios en la Legislatura


Fueron imputados por "perturbación de una sesión legislativa y daños agravados". Aunque recuperaron su libertad, deberán cumplir con ciertas condiciones

Este jueves al mediodía fueron liberados los cinco gremialistas detenidos durante los incidentes ocurridos en la Legislatura de Santa Fe el 12 de septiembre, en medio del tratamiento de la reforma previsional. Entre los liberados se encuentran cuatro referentes de los sindicatos Amsafé y ATE Rosario, que representan a docentes de escuelas públicas y agentes estatales, además de un extrabajador del área de Niñez.

Los sindicalistas fueron imputados por «perturbación de una sesión legislativa y daños agravados». Aunque recuperaron su libertad, deberán cumplir con ciertas condiciones: fijar domicilio en la provincia, presentarse cada 30 días ante el Ministerio Público de la Acusación, y abstenerse de acercarse a la Legislatura, portar armas de fuego o cometer delitos.

Tras la liberación, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, expresó: “Logramos lo que vinimos a buscar, la libertad de los compañeros”. Además, destacó que los gremios seguirán exigiendo el desprocesamiento de los detenidos y defenderán el derecho a la protesta.

La movilización para exigir la liberación convocó a alrededor de 200 personas que se manifestaron en el Palacio de Justicia de Santa Fe capital. Los operativos policiales fueron calificados como violentos por los sindicatos, quienes se movilizaron también en Rosario para repudiar la «criminalización de la protesta social». Amsafé decretó un paro de 24 horas en el departamento Rosario en apoyo a los gremialistas.

Los incidentes que llevaron a la detención de los sindicalistas se dieron en el marco de la aprobación de la reforma provisional en la Legislatura provincial, en medio de protestas de gremios docentes y estatales que intentaron ingresar al recinto para presenciar la votación.