Ciudad
Info General
Informes CLG

#InformeCLG

«Liber», una ONG rosarina que cambia abandono por protección y amor


Liberación de Caballos en Rosario es una organización que se encarga de rescatar y rehabilitar equinos que viven en precarias condiciones para luego buscarles un hogar responsable

Como en toda ciudad grande, en Rosario es común ver caballos tirando de un carro o atados a una soga en un descampado. Muchos de estos animales atraviesan su vida en duras condiciones, siendo exigidos hasta el agotamiento y a veces son abandonados cuando se enferman o se lastiman.

Pero hay una ONG en la ciudad que se dedica específicamente a rescatarlos y su nombre lo indica claramente: «Liberación de Caballos en Rosario» o, directamente, «Liber». Esta organización lleva más de cuatro años rescatando, rehabilitando y poniendo en adopción a caballos, yeguas y potrillos que son explotados o abandonados.

CLG dialogó con Claudia Lobos, coordinadora de Madrinazgo y Padrinazgo de esta ONG rosarina, quien relató la tarea que realizan: «Comenzamos en julio de 2015. El proyecto inicial era sacar caballos que estén en los corrales municipales, llevarlos a un campo, rehabilitarlos y a partir de allí ofrecerlos en adopción responsable». Y añadió: «Empezamos trabajando en un campo que nos prestaron y luego nos mudamos a uno que estamos alquilando».

Momento de cariño para los animales, fundamental para su recuperación

En su campo, Liber recibe a estos animales, donde les dan comida, atención médica y cariño, un factor muy importante que muchas veces está ausente. Una vez que están rehabilitados comienza el tránsito. Claudia asegura que lo que más les cuesta es conseguir hogar: «La adopción es la parte más difícil, porque obviamente adoptar un caballo no es lo mismo que un gato o un perro, hay muchos requisitos». Y completó: «Los que se van en adopción son los menos. Este mes se fueron 15 animales, lo que es una maravilla, porque no suele suceder».

El momento en el que un hombre adopta a quince animales:

«Hay algunos animales que están ‘judicializados’, es decir, que atraviesan un proceso judicial porque vienen de maltrato o de robo. Hasta que a esos animales no se los libera de oficio no pueden ser adoptados, entonces quedan por años en tránsito y muchos de ellos mueren«, explicó.

En este momento, Liber tiene a su cargo alrededor de 110 animales, y deben costear los gastos de todos ellos: «Dependemos mucho de un arancel muy chico que cobramos por mes por madrinazgo y padrinazgo. Nos ayuda con los gastos de rehabilitación, veterinario, suplementos alimentarios y más«, indicó.

Los quince caballos y yeguas arriba del camión, a punto de ser llevados a su nuevo hogar

Pero la realidad es que esa «cuota» no alcanza y requieren donaciones regularmente: «Necesitamos mucho del apoyo de la comunidad, tenemos muchos gastos; alquilamos un campo, le pagamos a un casero porque nos han robado caballos, pagamos los insumos de los animales y más».

Rescate reciente

Este lunes Rosario amaneció con una noticia directamente relacionada a esta ONG. El domingo por la tarde un vecino del barrio Domingo Matheu llamó al 911 porque en un terreno baldío se encontraba un potrillo abandonado en estado agonizante.

Pablo en el descampado, antes de ser rescatado y trasladado a Liber

El animal, visiblemente lastimado, fue rescatado por un agente de la Policía Comunitaria y fue trasladado a Liber, donde comenzó su rehabilitación. Claudia explicó que este policía es un viejo conocido: «Al potrillo le hemos puesto nombre, se llama Pablo, en conmemoración al papá del oficial Ojeda Medina, quien fue el que lo rescató. Él es alguien que contribuye mucho con la ONG porque ama los animales y acorta el camino cuando hay una denuncia».

Claudia contó que el animal «estaba completamente desnutrido«, pero su estado mejoró en poco tiempo: «Desde que llegó no paró de comer y en la mañana del lunes ya estaba parado, así que está mejor».

El objetivo final

En Liberación de Caballos en Rosario hay un norte, un destino final, un punto en el que su trabajo deje de ser necesario: «La idea es que en algún momento dejemos de existir porque queremos que no haya más carros tirados por caballos. Desde hace dos años. en Rosario hay una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre, pero no se cumple, todos los días vemos los carros», explicó Claudia.

Quienes estén interesados en conocer a esta institución y aportar a su causa pueden contactarse a través de su sitio de Facebook, Liberacion de Caballos en Rosario, o comunicarse al 341-5769967. Para donar, estos son los datos de su cuenta bancaria: Banco Municipal de Rosario Sucursal 20. Cuenta Corriente en Pesos: 10696/0. CBU: 0650020701000001069607.