Los casos de Covid-19 aumentaron notoriamente tras la explosión registrada el pasado 4 de agosto en Beirut
Las autoridades libanesas anunciaron este miércoles la extensión del estado de emergencia en el país hasta final de año para evitar la propagación del coronavirus después de que los casos aumentaron tras la explosión registrada el pasado 4 de agosto en Beirut.
Así lo anunció el Consejo Supremo de Defensa tras una reunión celebrada en el palacio presidencial, argumentando que la medida permitirá «implementar las medidas y procedimientos impuestos por el Ministerio de Interior» por el coronavirus, según informó el presidente del Líbano, Michel Aoun.
El Líbano se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 15 de marzo por la pandemia de Covid-19, y hasta el final del estado de emergencia será obligatorio llevar la mascarilla en cualquier espacio público.
Hoy, el Ministerio de Salud informó de 298 nuevos contagios y tres fallecimientos, un día después de que el país contabilizara 12 muertos a causa del coronavirus, un número récord de fallecidos desde que se registró el primer caso en el país, el pasado 21 de febrero.
Aoun indicó que el Consejo Supremo de Defensa pidió «a todos los militares y fuerzas de seguridad que sean estrictos en hacer cumplir las normas», así como ante cualquier violación que «lleve a la propagación del coronavirus».
El primer ministro interino, Hassan Diab, afirmó antes de comenzar la reunión que si las infecciones continúan aumentando, la situación sanitaria «dejará de estar bajo control», informó la agencia de noticias EFE.
Desde el pasado julio, los casos de Covid-19 fueron creciendo en el país mediterráneo, aunque el detonante fue la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut.
A esto se suma que cuatro hospitales y la mitad de los centros de salud de Beirut quedaron fuera de servicio por los daños de la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que detonaron en el puerto y dejaron al menos 182 muertos y más de 6.000 heridos.
Para controlar la situación, las autoridades libanesas anunciaron el pasado 18 de agosto un toque de queda nocturno a partir del día 21 y hasta el 6 de septiembre. Hasta el momento, el Líbano registró 13.687 contagios y 138 fallecimientos por coronavirus.