Ciudad

Ley Micaela: convocan a una capacitación para abordar la perspectiva de género en el trabajo


El taller de formación impulsado por Empleados de Comercio estaba programado para esta tarde, pero debió suspenderse hasta nuevo aviso debido al paro de colectivos. CLG dialogó con su referente, Lucía Suberville, y la psicóloga Cecilia Paredes, que será la encargada de exponer en la jornada

La Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género perteneciente a la Asociación Empleados de Comercio de Rosario invita a la comunidad a participar de una jornada de capacitación y formación sobre la Ley Micaela. El encuentro estaba programado para esta tarde en el salón Marchilli (Corrientes 462- 1°piso), pero debió suspenderse hasta nuevo aviso debido al paro de colectivos. Al frente de este espacio se encuentra Lucía Suberville, quien comentó a CLG que se trata de un taller orientado a las personas interesadas en conocer la aplicación de la ley desde la perspectiva de género en lugares de trabajo. Anticipó, además, que contará con la exposición de la psicóloga Cecilia Paredes, quien brindará una «charla interactiva» para que los presentes puedan compartir sus ideas y consultas.

La referente de Empleados de Comercio especificó que se realizará un «análisis y transversalización de la perspectiva de género en espacios laborales» y se brindarán herramientas y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos de violencia de género que tengan lugar en ese ámbito.

Por su parte, Cecilia Paredes señaló: «La idea de la capacitación tiene como objetivo fundamental incorporar el enfoque de género en el análisis de la violencia contra las mujeres y disidencias a fin de ampliar la visión de la problemática, reconocer dicho enfoque como central para la prevención de la violencia de género, identificar los estereotipos de género y las relaciones de desigualdad entre la feminidades y la masculinidades, conocer las herramientas y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos que tengan lugar en el ámbito laboral».

Respecto al temario, la profesional indicó: «Vamos a abordar por qué esa ley se llama Micaela, vamos a contextualizar un poco quién fue, por qué la necesidad de esta ley, qué obligaciones establece, que derechos reivindica».

Y continuó: «Vamos a trabajar con algunos conceptos claves, como los que tienen que ver con estereotipos de género, roles de género, división de sexual del trabajo, diferentes tipos y modalidades de violencia. Además, la importancia de que se transversalice la perspectiva de género en espacios laborales y algunas estrategias de abordaje, intervención, asi como algunos planes de acción que se pueden hacer desde los distintos espacios»

La secretaría fue creada en el mes de marzo y dentro de ella hay distintas comisiones que trabajan en distintos temas de importancia para las mujeres. Sus integrantes hace nueve años que impulsan encuentros de este tipo, pero desde el surgimiento de este espacio se logró formalizar la tarea, con la posibilidad de concretar diversas iniciativas.

En esta ocasión, la invitación a la convocatoria es abierta al público y pretende alcanzar la mayor participación posible.«La idea es difundir, replicar, visibilizar, concientizar, y al mismo tiempo, dar alguna pautas de cómo formular o construir un plan de acción para evitar ambientes hostiles o impregnados de violencia, micromachismos y demás», concluyó Paredes.