Política y Economía

Necesidad Pública: el Frente Progresista advierte que no permitirá «superpoderes»


El diputado provincial del FPCyS Juan Cruz Cándido habló con CLG en las horas previas a un nuevo debate por la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial, en esta ocasión convocado por Miguel Lifschitz

El tratamiento de la Ley de Necesidad Pública impulsada por el Ejecutivo provincial sumará un nuevo capítulo este jueves por la tarde, cuando será discutida en una sesión extraordinaria convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. En la previa del debate del proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado, el diputado provincial radical Juan Cruz Cándido que integra el bloque del Frente Progresista Cívico y Social denunció que el gobernador Omar Perotti busca obtener «superpoderes», al hablar con CLG.

«Nunca nos negamos a discutir el proyecto, aunque no compartimos el diagnóstico del gobierno», pronunció el legislador, y argumentó: «No creemos que la provincia esté en la situación que el gobierno la quiere presentar. Al 10 de diciembre había una provincia funcionando y ahora hay una provincia frenada, algo que no puede ser achacado a una cuestión estructural sino a la decisión política del gobierno para intentar sacar estos superpoderes que pide el gobernador».

Cándido sostuvo que intentarán discutir el proyecto que ellos confeccionaron y que se vio reflejado en el dictamen de minoría que obtuvo en el Senado. «Construye la propuesta de darle al gobierno herramientas financieras pero no facultades especiales. Nuestro límite es el respeto a la división de poderes y no cederle al Poder Ejecutivo responsabilidades que le corresponden al resto de los niveles del Estado», apuntó el diputado provincial.

A la hora de evaluar los primeros meses de gestión del equipo de gobierno de Omar Perotti bajo el emblema del PJ tras dos doce años de gobiernos socialistas, expresó: «El análisis es simple: la provincia está frenada por decisión del propio gobierno. Van casi 100 días y no se hicieron anuncios en materia de políticas públicas».

En cuanto a la negociación paritaria, que no comenzó de la mejor manera sobre todo con los docentes, consideró: «Todo está enmarcado en una decisión del gobernador de no dialogar con nadie e ir para adelante con la idea que él tiene. No está dispuesto a ceder, y esto es democracia, hay que entender que hay diferentes posturas, no se puede ofrecer algo que es imposible de aceptar y encima enojarse por eso».

Al mismo tiempo, Cándido, de origen radical, se mostró preocupado por la paralización de la obra pública en Santa Fe, al entender que «tiene consecuencias directas en la actividad económica y en 5.000 familias que se han quedado sin sus puestos de trabajo». «Estuvimos reunidos con la patronal y con la representación sindical, ambos están preocupados porque es una situación compleja. Estamos dispuestos a darles herramientas al gobierno para reactivar las obras, pero de ningún modo eso concede la posibilidad de romper o renegociar contratos ya establecidos», puntualizó el entrevistado.

Por otro lado, Juan Cruz, al ser consultado por el creciente número de homicidios que sacude a toda la provincia de Santa Fe, manifestó que «no es un tema para andar haciendo diagnósticos fáciles ni propuestas simples». El legislador que preside la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados dijo que «lamentablemente el que hizo eso fue el propio gobernador cuando prometió paz y orden». «El que ofrece respuestas y soluciones fáciles a problemas complejos es un demagogo o no sabe dónde está parado», criticó el empalmense.

«Estamos a disposición del gobierno para avanzar en las políticas que haya que avanzar. Es una situación compleja y extrema que requiere que todos seamos responsables y cuidadosos, empezando por el propio Poder Ejecutivo. Si bien hay muchos crimines que no se pueden prevenir, si hay muchas situaciones de robo que se podrían haber evitado. Y en este sentido reclamamos mayor presencia de móviles policiales en las calles, ya que actualmente hay sólo un tercio de los que teníamos el 10 de diciembre pasado», concluyó Cándido.

Lifschitz abrió el juego

A través de un comunicado, el ex gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer la convocatoria a la Comisión de Labor Parlamentaria para que sesione de manera permanente desde este jueves en adelante, “a los efectos de lograr un proyecto de consenso que contemple las posiciones de los distintos bloques, en el menor tiempo posible», al referirse a la iniciativa originalmente llamada «Ley de Emergencia» que fue rechazada el pasado 30 de diciembre en la Cámara Baja.

Por otro lado, propondrán «preferencia» para el tratamiento del proyecto en la próxima sesión, y solicitarán que el mismo se gire sólo a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, «a los efectos de darle un trámite expeditivo».

Por último, llamó a «todos los actores políticos de la provincia, del gobierno y de la oposición a evitar expresiones que condicionen el libre juego de la democracia, descalificaciones o agravios personales o políticos, que en nada contribuyen a generar ambientes propicios para el diálogo y el consenso».

En este sentido, cabe subrayar que el intendente Pablo Javkin fue muy crítico con la falta de acuerdo político en torno a la Ley de Necesidad Pública. El titular del Palacio de los Leones calificó de «absolutamente irresponsable» la renuencia de la oposición, que tiene mayoría en la Cámara Baja.

https://www.facebook.com/MiguelLifschitz/posts/1545984485554027