Así lo expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y destacó que Argentina "tiene la comunidad científica y técnica más potente de Latinoamérica"
El ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró este domingo que en 2030 Argentina alcanzará niveles de inversión pública en este sector propios de «los países más desarrollados» si se aprueba la Ley de Financiamiento.
«Hoy en día el Estado nacional invierte en la función ciencia y técnica del presupuesto el 0,25% del PBI; pero países como EEUU, Israel y Corea destinan el 1%. O sea que si Argentina cuadruplica este valor y llega al 0,9% (en 2030), estaría dentro de lo que hacen todos los estados desarrollados en cuanto a la inversión pública», dijo en diálogo con AM 750.
El funcionario explicó que la inversión global de estos países de referencia es mucho más importante, «entre el 2 y el 4% del PBI», porque el sector privado aporta el resto.
«La inversión privada en Argentina ha sido históricamente muy baja, pero para eso este gobierno ha promulgado la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento que prevé beneficios impositivos -como deducciones en aportes patronales y ganancias- para que el sector privado también invierta más de lo que viene invirtiendo», dijo.
«De la combinación de la ley que promociona el financiamiento del estado que está en extraordinarias, más la de Promoción de la Economía del Conocimiento que es para el sector privado, uno debiera tener un aumento significativo de la inversión global que hace nuestro país en ciencia y tecnología que hoy en día está alrededor del 0,5% del PBI, que es un valor bajo», agregó.
Por otro lado, Salvarezza destacó que «Argentina tiene la comunidad científica y técnica más potente de Latinoamérica» con «tres investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa», capaces de «hacer reactores nucleares» para los países europeos, «desarrollos satelitales» pero también diseñar biotecnológicamente «sus propias semillas» o responder a la pandemia del coronaravirus con «kits diangósticos, fármacos y producción potenciada de respiradores».
El funcionario argumentó que, más allá de esta capacidad, la comunidad científica «ha sufrido períodos de desfinanciamiento y maltrato» como lo fueron los años del menemismo y el macrismo, «y estos son los ciclos que hay que evitar».
«La ley de Financiamiento Progresivo de la Ciencia y la ley Promoción de la Economía del Conocimiento debiera ser el fin de esos ciclos, y permitir que Argentina tome avance decididamente a una ciencia y tecnología fuerte», concluyó.