Informes CLG
Política y Economía

Ley de etiquetado: «Ojalá podamos decir que los diputados legislan en pos de la salud»


Así lo aseveró a CLG la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Rosario, Verónica Franceschini, tras el fracaso de la sesión en la que se debía votar el proyecto

La sesión en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se iba a debatir, entre otras cosas, la ley de etiquetado frontal fracasó este martes luego de que la oposición de Juntos por el Cambio decidiera no asistir al recinto y dar quórum. En ese sentido, CLG dialogó con Verónica Franceschini, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Rosario, quien destacó la importancia de que se apruebe el proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Si bien la sesión convocada para este martes fracasó, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 otra reunión para volver a presentar las condiciones que postulan para dar quórum: acordar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.

«Este proyecto es en verdad una ley integral y ejemplificadora para toda Latinoamérica, porque si bien en algunos países como en México, Chile o Uruguay ya hay una ley de etiquetado frontal de advertencia, particularmente esta ley que se está discutiendo cuyo título es Promoción de la Alimentación Saludable incluye otros ejes además del etiquetado frontal», aseguró en primer lugar Franceschini.

«A diferencia de las leyes de otros países, este proyecto cuenta con la protección de los entornos escolares, esto quiere decir que regula los alimentos que pueden vender los establecimientos escolares. Aquellos alimentos que cuenten con al menos un sello no pueden ser vendidos en establecimientos escolares ni pueden integrar ningún programa alimentario», agregó.

Además, destacó que «esta ley también regula la publicidad, promoción y patrocinio». Y explicó: «Es decir, que aquellos alimentos que tengan al menos un sello de advertencia no van a poder hacer publicidad en los medios de comunicación ni en la redes sociales. Hoy está demostrado a través de distintos estudios que la publicidad de alimentos y bebidas es muy intensa en las redes y va dirigida hacia los más chicos. Por eso esta es una ley integral que abarca el problema pero de distintos ejes, no es sólo el etiquetado frontal».

Al ser consultada sobre el fracaso de la sesión de este martes, la nutricionista rosarina indicó: «Claramente esta es una ley que viene plagada de conflictos de intereses económicos y es lo que la viene demorando desde que tiene media sanción del Senado allá por octubre del 2020. Desde que giró a la Cámara de Diputados se le asignaron cuatro comisiones, el 13 de julio pasado elevaron un dictamen favorable, por lo tanto el último paso que falta para convertirla en ley es que sea votada en sesión, que es lo que debería haber pasado hoy, pero la oposición no bajó al recinto, no dio quórum y no se va a poder tratar en esta sesión».

«Esta ley se tiene que tratar antes de que termine el año parlamentario, porque sino se cae y es empezar de nuevo sobre una ley que ya tiene media sanción y dictamen favorable. Es muy poquito lo que falta», reclamó.

«Las distintas organizaciones vamos a presionar estos días que quedan a nuestros diputados, con quienes vinimos conversando. Les hemos explicado la necesidad y la importancia de esta ley. Esperamos que este último tramo sea favorable y que podamos decir que los legisladores legislan en pos de la salud pública y el derecho a la información de todos los consumidores», concluyó.