Política y Economía

Ley de Emergencias: ministros dejarían sus cargos para obtener quórum


Los gobernadores radicales oficializaron su apoyo a Fernández y pidieron que haya sesión

Los gobernadores radicales oficializaron su apoyo a Fernández y pidieron que haya sesión

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva provocó una serie de idas y vueltas entre oficialistas y opositores en Diputados. Juntos por el Cambio avisó el martes que no daría quórum para que se trate y los seguidores de Fernández no piensan quedarse de brazos cruzados.

Desde primera hora de este miércoles, sobrevuela la posibilidad de que una buena cantidad de los ministros del presidente renuncien a sus cargos en el Poder Ejecutivo y vuelvan a sus bancas como legisladores. Así conseguirían el quórum para tratar el proyecto.

Debido a que están ocupando cargos ejecutivos, el oficialismo tendría cerca de 20 diputados menos, ya que sus reemplazantes no pueden jurar hasta que inicie la sesión, para lo que se necesita quórum.

En medio de todos estos negociados, los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza; y Gustavo Valdés, de Corrientes brindaron su apoyo al presidente de la Nación. Luego de que los mandatarios expresaran esa posición, el jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que su bancada «no va a obstaculizar» la jura de 23 diputados que reemplazarán a quienes renunciaron en los últimos días a sus bancas para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo o en sus respectivas provincias.

En ese marco, el bloque de Juntos por el Cambio propuso hacer mañana dos sesiones en la Cámara de Diputados, en forma separada, una sobre la jura de los legisladores que deben reemplazar a los dirigentes que renunciaron para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, y otra sobre el proyecto ómnibus que declara la emergencia pública, que es rechazada por esta fuerza política.

Fernández, por su parte, agradeció a los mandatarios provinciales: «Quiero agradecer a los gobernadores radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdes por aportar sinceridad al debate político. Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura».