"Esto es igualar oportunidades en los territorios, que nadie tenga que vivir en el centro para tener un buen servicio", destacó el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat
La Legislatura provincial sancionó esta semana la Ley de Conectividad, iniciativa fuertemente impulsada por el oficialismo. Estiman que a raíz de esta norma habrá 134 barrios con acceso a Wi-Fi libre en Rosario y Santa Fe. Además, se licitarán 25 trazas de 4.400 kilómetros de fibra óptica para llegar a 365 municipios y comunas santafesinas.
«Se trata de un proyecto que abarca múltiples aspectos y que permitirá, sólo en el área educativa, la construcción de jardines, escuelas y la resignificación de la plataforma educativa y la formación docente», destacó en primer lugar el secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia, Sergio Bleynat.
El gobierno provincial ya licitó el servicio de Wi-Fi libre para 12 barrios de Rosario y 8 de Santa Fe, que actualmente están en proceso de adjudicación. A partir de la sanción de la ley se continuará con esos procesos licitatorios y se licitará el total de la obra. El plazo de ejecución estimado del total de la obra es de cuatro años.
«A nivel mundial se está hablando de una unidad ciberfísica: la tecnología es parte integrante y fundamental en la vida cotidiana de las personas, es una forma de conectarse”, continuó Bleynat. Y agregó: “Si no se le puede brindar a las personas una forma de conectarse, quedan fuera de una realidad que se está dando a nivel mundial y que está cada vez más presente en nuestra sociedad”.
Sobre la ley, el funcionario destacó: “Esto es igualar oportunidades en los territorios, que nadie tenga que vivir en el centro de una ciudad para tener un buen servicio de internet. A partir de esta nueva infraestructura que la provincia va a poner a disposición, cambiará la forma de trabajar, de poder pensar una familia, una sociedad y una comunidad”.
Asimismo, Bleynat explicó que “es importante entender cuál es la concepción de la conectividad. Hoy la conectividad y la infraestructura que vamos a abordar con Santa Fe + Conectada (como se denomina al proyecto original de la ley de conectividad) es la construcción de muy buenos cimientos para la casa que queremos levantar para todo Santa Fe”.
“Hacer teletrabajo o estudiar a distancia es impensable sin una buena conectividad. Y Santa Fe en ese aspecto venía muy retrasada”, consideró el funcionario, para agregar: “Con esto saldamos esa deuda, ponemos al Estado como un actor importante en esta materia, construyendo esa infraestructura y trabajando con las instituciones y los privados del rubro para mejorar el servicio”.
Por su parte, ante algunas objeciones a la ley por parte del sector de cableoperadores, el funcionario provincial destacó que la nueva ley no es contra ellos, sino “que va a trabajar con ellos. La idea es brindarles un mejor ancho de banda y acompañarlos en sus decisiones comerciales para que tengan un mejor servicio. Nunca fue el plan de la provincia brindar los servicios donde ya están, o competir con los privados. Al contrario, la idea es complementarlos”.
El funcionario precisó: “Las objeciones surgieron sólo de algunos cableoperadores; otros estaban muy contentos porque no tenían buen ancho de banda para poder brindar el servicio y saben que a partir de esto lo van a tener. De las cooperativas que operan este servicio tuvimos un apoyo unánime”, aseguró.