Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Ley de Alquileres: «Sería una locura que se puedan hacer revisiones del monto a pagar cada tres meses atado a la inflación»


Los inquilinos de Rosario se manifestaron en cuanto al dictamen que consiguió Juntos por el Cambio para modificar la ley 27.551 y piden ir por la propuesta oficialista

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió en los últimos días dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres, uno de mayoría impulsado por el Frente de Todos que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro propiciado por los bloques opositores en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes. «No todos los sectores opositores parecen estar de acuerdo», sentenció Emmanuel Canelli, referente de Asociación Inquilinxs Rosario, en diálogo con CLG.

El despacho del oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el de la minoría -impulsado por Juntos por el Cambio, Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas- recibió el respaldo de 39 diputados. «Empezamos a conocer que no todos los sectores minoritarios estaban de acuerdo, Caamaño fue la que impuso esta unidad para alcanzar el dictamen de la oposición y parece que Santa Fe con Enrique Estevez y Mónica Fein aportó su analisis y cuando pensábamos que ellos iban a acompañar esa idea, todo indica que no», explicó Canelli.

Mónica Fein: La ruta 33 es un emblema de la falta de federalismo

A lo largo del tratamiento el Frente de Todos defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicado por el Ripte del Ministerio de Trabajo. El oficialismo además impulsa que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos.

También proponen en el proyecto un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler y otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.

«El dictamen del oficialismo busca beneficiar a la oferta a través de mecanismos fiscales y sin perjudicar al inquilino. La oposición toma estos beneficios fiscales, pero va por más», aseguró el representante local de los inquilinos.

En 25 años aumentó un 125% la ociosidad de viviendas en Rosario” – Redacción Rosario

Por su parte, el dictamen de minoría prevé un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses a un año.

Los bloques opositores también proponen como los oficialistas beneficios para los monotributos y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta 30 millones de pesos. Además impulsan que no se pague la ley del cheque en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación».

«Puntualmente lo que se plantea es que se retrotraiga de 3 a 2 años la duración de los contratos y lo que fundamentalmente nos preocupa es que se puedan hacer revisiones del monto a pagar cada tres meses atado a la inflación, sería una locura«, apuntó Canelli y agregó: «Es muy difícil pagar un alquiler, que claramente está golpeado por la situación económica del país. Sería peor si se le otorgan todos los beneficios al mercado como plantea esta posibilidad».

Canelli explicó que la ley actual, que está a punto de cumplir dos años desde su promulgación, fue el «puntapié inicial» y «lo que más perjudicó a las personas que alquilamos, no es tanto la ley, sino lo que no regula la ley como por ejemplo los primeros 12 meses donde están pidiendo cada vez más y es imposible de afrontar y también con las situaciones que se da con las renovaciones que se están catalogando como nuevo contrato. Sí podemos salir más perjudicados en caso que el dictamen de Juntos por el Cambio se logre imponer».

Sin embargo, el referente inquilino dijo que «esta semana se va a poner un poco más clara la situación».

Cómo se aplica la Ley de Alquileres en Rosario? – Redacción Rosario

Según detalló Canelli, los sectores turísticos son los que más sufrieron y optaron por retirar definitivamente inmuebles de alquiler, en cambio, «Rosario está en un intermedio, pero es muy difícil encontrar un alquiler y si se lo encuentra es con precio exorbitante. Los inmuebles tienen que volver al alquiler porque necesita la sociedad», retrucó.

En este sentido, entendió que el «problema del inquilino a corto plazo es de la familia y su estadía», pero a largo plaza la crisis «pasa a toda la economía porque si las familias que alquilan destinan tanto el 80% de sus ingresos en el pago del alquiler y la canasta básica no pueden destinarlo al consumo interno de los bienes y servicios que ofrecen las economías regionales. Entonces no voy a poder comprar en un local de ropa y ahí se perjudica al vendedor. Entonces se va generando una pelota negativa de la economía». Rápidamente instó al congelamiento de precios en alquileres como se fijó en Francia que durante cinco años el precio para los locatarios quedará estancado.

«Si se avanza se debe apostar por el dictamen del oficialismo porque busca beneficios fiscales para los propietarios e intenta seguir manteniendo los beneficios de la ley para los inquilinos. Estamos a días de que se cumplan dos años de la ley, es nueva y todavía no terminó el ciclo de implementación. Ir en contra de esta ley denota en manos de quién estamos, porque la mitad de la cámara votó esta ley y si el problema es la oferta reveamos eso, pero no perjudicando al inquilino porque no hay dinero de donde sacar para pagar el alquiler«, concluyó Emmanuel Canelli en diálogo con CLG.