Ciudad
Info General

Ley de Alquileres: “Hay que crear una política pública para crear viviendas”


Así lo expresaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y ven con esperanzas una modificación justa para la normativa. CLG dialogó con Andrés Gariboldi, presidente de la entidad

Por Mario Luzuriaga

Durante la reapertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández pidió que se revise la “Ley de Alquileres”, ya que la normativa presentaba inconvenientes para el locador y el locatario. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, ven positiva esta modificación de la cual también formará parte la Federación Inmobiliaria de la República Argentina.

Andrés Gariboldi, presidente de la entidad rosarina, dio su punto de vista en diálogo con CLG.

“En el contexto que nos encontramos y la situación que viven hoy en día los inquilinos y propietarios, se necesita la revisión de la normativa a muy corto plazo”, aseguró.

Los precios de los alquileres en Rosario subieron hasta un 25% en noviembre

“Celebramos que el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios pueda estar en esta mesa de diálogo y sea escuchado. Anteriormente no lo hicieron y hoy estamos viviendo las consecuencias”, sentenció Gariboldi.

La pregunta que se hacen desde el colegio es cómo generar mayor cantidad de inmuebles para el mercado del alquiler; y “para eso hay que pensar en una política pública para la vivienda para los próximos 30 años”.

Los precios de los alquileres en Rosario aumentaron hasta un 65% más que el año pasado | Vía Rosario

“Si eso se realiza habrá una reactivación para nuestra economía, ya que se generarían empleos registrados y salir de los planes sociales”, manifestó Gariboldi.

Por último, al ser consultado sobre si aplicarían la práctica del sector gastronómico, de emplear a las personas que tienen el plan social, señaló: “Me parece que sería sumamente favorable, en estos últimos años no se generó empleo, pero sí más planes. La construcción es una generadora de trabajo”.

“Como ejemplo, 10 mil metros cuadrados equivalen a cuatro edificios de 2.500 metros cuadrados y eso genera dos mil puestos de trabajo. Por cada peso invertido en la construcción, termina con un derrame del 2,2 en la economía; y el resultado sería más inmuebles para alquilar”, concluyó.