Ciudad
Política y Economía

Ley de Alquileres: analizan su implementación y otras propuestas para incentivar oferta de propiedades


"Fue una reunión muy positiva en la que se intento llegar a acuerdos y compromisos de trabajo en conjunto", dijo Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este jueves con representantes de inquilinos y del sector inmobiliario para analizar la implementación de la Ley de Alquileres y distintas propuestas para incentivar la mayor oferta de propiedades para alquiler.

Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, quien fue uno de los asistentes, se refirió «fue una reunión muy positiva en la que se intento llegar a acuerdos y compromisos de trabajo en conjunto». El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propuso varios ejes de trabajo:

  • Avanzar, dentro de las posibilidades, con una ley de impuesto a la vivienda ociosa.
  • Publicar en un portal oficial el ajuste anual establecido por la ley.
  • Recibir los contratos de las personas que alquilen y no se ajusten a la ley tornándose abusivos.
  • Anexar a todos los contratos de alquiler una planilla complementaria con todos los derechos establecidos.
  • Continuar con esta mesa de trabajo conjunto.

«Estamos en un gran problema de oferta de inmuebles, por esto vemos con muy buenos ojos el compromiso a avanzar con un impuesto a las viviendas ociosas, Roberto Feletti comprende que de esta manera se va a intentar aumentar la oferta de viviendas en alquiler, nos manifestó que viene estudiando este tema con su equipo tributario.», analizó Canelli.

Entrevista con Emmanuel Canelli - YouTube

«Es fundamental que el Estado publique el incremento anual en una página oficial y sea correctamente interpretable, ante este compromiso asumido creemos que es un gran avance, para finalizar con la especulación e incertidumbre de cuanto es el porcentaje de aumento», agregó el presidente de la Asociación.

Asimismo, Canelli afirmó que «no se llego a un consenso sobre los plazos de contrato y ni tampoco en cuanto al ajuste anual. Desde la secretaria propusieron mantener los 3 años de plazos y modificar los aumentos anuales a dividirlos en dos semestrales, pero manteniendo el importe anual. En cuanto a esta línea, nos comprometimos en continuar analizando y estudiando la posibilidad».

Por último, el directivo comentó que finalizada la reunión se demostró la preocupación de la falta de adecuación de la ley provincial de alquileres a casi dos años de la sanción nacional, a lo que el Secretario se comprometió a interceder con la legislatura provincial en busca de su aprobación.

«Este eje es fundamental, estamos recibiendo muchísimas quejas en torno a esto: al no conocer la totalidad del contrato, las inmobiliarias, cuando se cumple el año de contrato, intentan cobrar un reajuste al sellado provincial y la comisión inmobiliaria».

Análisis: Las exitosas medidas del secretario Feletti

Tras el encuentro, la dependencia nacional anunció -en un comunicado- que «va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa».

«El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler», aseguró Feletti tras el encuentro.

En esa línea, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: transparentar la oferta de los alquileres; monitorear la publicidad engañosa; construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones; buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta; y mejorar la situación de las y los inquilinos.

Se indicó que el objetivo es «abordar las problemáticas que afectan hoy a quienes alquilan, y buscar soluciones consensuadas que permitan aumentar la oferta de viviendas en alquiler y proteger a las y los inquilinos». Además, se refirió a «la preocupación que genera la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas».

Según el comunicado oficial, la dependencia que encabeza Feletti «se comprometió a llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado en lo que hace a su capacidad de contratar». Asimismo, indicó que «va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa».

Por su parte, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), aseguraron que «nos opusimos contundentemente a la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa, pretendida por las asociaciones de inquilinos agrupados, con una postura radical e intransigente que hace imposible avanzar en acuerdos con soluciones integrales y equitativas para todos los sectores».

En tanto, la Federación de Inquilinos Nacional señaló que en la reunión «no hubo acuerdo entre el mercado inmobiliario y la Federación de inquilinos sobre la modificación de la ley de alquileres».

La organización que preside Gervasio Muñoz destacó que «la Secretaría de Comercio elaborará propuesta de impuesto a la vivienda vacía» y que se planteó «el control del cumplimiento de la ley a través de Defensa del Consumidor».

Por último, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo a Télam que «nos pusimos de acuerdo en que hay que mejorar la oferta».

«Se deliberaron un montón de cuestiones muy diferentes entre sí por eso son importantes las mesas técnicas, es muy difícil llegar a un consenso», concluyó Bennazar.