Info General

Leopoldo Luque: «Maradona me dijo que si se moría era su problema»


El neurocirujano, uno de los siete acusados por la muerte del ex astro del fútbol, dio su versión en "La noche de Mirtha"

Leopoldo Luque, el neurocirujano que atendió a Diego Maradona y es uno de los acusados por su muerte, dio su versión de los hechos en «La noche de Mirtha». “Es difícil. Uno trata de entender porque cambió la carátula. Pero no la encuentro. Pensar que es una etapa de acusación me calma la ansiedad”, sostuvo.

“Yo no siento la condena social. Era el médico de confianza de Diego Maradona. La clínica pidió la externación. Diego venía estando mal, con sus problemas de adicción. Pero siempre se reponía”, remarcó el doctor.

“Diego tenía algo difícil cuando no quería ver a alguien. Hasta que lo convencí. Y ante los hematomas que tenía en la cabeza, si bien otros médicos tenían otra opinión, en la Clínica de Olivos todos estaban de acuerdo conmigo y decidimos operarlo”, relató.

“Diego me dijo que si se moría era su problema. Diego hizo muchas cosas sin consultarme. Con la cuarentena Diego sintió bastante tristeza”, contó Luque.

Luque, al igual que la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Dahiana Madrid y Ricardo Almirón junto a su jefe Mariano Perroni y a la nexo entre la empresa de medicina prepaga y el staff médico de Maradona, Nancy Forlini, están acusados por el delito de homicidio con dolo eventual, que prevé una pena de 8 a 25 años.

Los investigadores, comandados por el fiscal general John Broyad, tomaron la decisión de cambiar la imputación de homicidio culposo a dolo eventual luego de recibir el lunes 3 de mayo pasado las conclusiones de la junta médica donde 11 peritos oficiales aseguraron que Diego fue “echado a su suerte”.

En ese informe se afirmó que “el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”.

De acuerdo al análisis de la Junta, Maradona comenzó a morir “12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020″.