Mundo

#EnCrisis

Leopoldo López dejó la embajada de Chile y se refugió en la de España


Foto: EFE

El líder opositor venezolano Leopolo López, que este martes abandonó la prisión que cumplía en su domicilio y se mostró en público junto al presidente interino Juan Guaidó, se refugió esta tarde en la embajada de Chile en Caracas y luego se mudó a la embajada de España.

López fue sacado de su residencia esta madrugada por militares que lo llevaron a los alrededores de la base aérea militar La Carlota, en el comienzo de un alzamiento -que esta noche aún no estaba resuelto- destinado a desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.

El ingreso a la embajada chilena de López, así como el de su esposa Lilian Tintori “y su hija”, se hizo por separado y fue confirmado por el canciller de Chile, Roberto Ampuero, a través de Twitter. Luego, el canciller explicó a la prensa que López y su familia estaban “bajo protección diplomática chilena”, sin “límite determinado en el tiempo”.

El refugio en una embajada suele ser el paso previo a la solicitud de asilo en ese país. Sin embargo, esta noche Ampuero anunció que López y sus parientes se habían mudado a la embajada española en Caracas.

“Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, explicó el canciller en su cuenta en Twitter.

En la embajada chilena en Caracas están refugiados los dirigentes opositores Roberto Enríquez, desde hace más de dos años, y Freddy Guevara, desde hace un año y medio.

López, uno de los protagonistas de esta jornada aún inconclusa, ha estado durante las últimas dos décadas en el centro de la neurálgica y controvertida política venezolana.