Espectáculos

León Gieco: «Somos uno de los países más musicales del mundo»


El cantante y compositor, figura central de la música argentina, elogió la intervención de su colega Víctor Heredia sobre “Tierra Zanta”, una canción del rapero Trueno

León Gieco, ganador en los Premios Gardel 2023 por “El Hombrecito del Mar”, elegido como “Mejor Álbum Canción de Autor”, destacó la diversidad del mapa musical argentino y el aporte de la generación urbana para que hoy la Argentina sea “uno de los países más musicales del mundo” con llegada a plazas como Estados Unidos y Europa.

“Me parece que cada uno tiene derecho a hacer lo suyo y a que le vaya lo mejor posible haciendo lo que sabemos hacer, que es música. Nada más que música y letras. No nos podemos pelear nunca. No más el Indio Solari o Soda Stereo; todos hacemos música y hacemos canciones”, señaló, en conferencia de prensa desde el Movistar Arena, tras ser galardonado por “uno de los mejores discos” de su carrera.

En ese sentido, el cantante y compositor, figura central de la música argentina, elogió la intervención de su colega Víctor Heredia sobre “Tierra Zanta”, una canción del rapero Trueno, y aprovechó aquella mixtura como ejemplo para dejar en claro que “se terminaron los problemas” entre los géneros musicales que nutren el cancionero nacional.

Para el músico, reconocido por marcar un camino en la fusión del rock con el folclore, es gracias al fin de las antinomias que hoy “tenemos en este momento uno de los países más musicales del mundo” por el “mucho interés” que despierta la “música argentina” por la que músicos como él han “trabajado muchísimo para llegar a Europa”.

“Es algo que nos costó mucho y, ahora, a los chicos urbanos no les cuesta tanto. Tienen un éxito increíble en Estados Unidos, en Europa y nos parece bárbaro. Que lo disfruten, está muy bueno”, completó el artista de 71 años, quien además infló el pecho por haber facturado una obra musical que se sobrepuso a “situaciones extremas” que imperaron durante la pandemia de coronavirus.

“Fue una producción muy profunda e intensa; nos tocó grabar en situaciones extremas, porque íbamos a grabar a Los Ángeles pero justo apareció la pandemia en el 2020. A Gustavo Borner (el productor), que es un genio, se le ocurrió mandar una computadora a cada casa para grabar a distancia y así es que salió el sonido de este disco”, relató.

El registro tuvo, además de una larga lista de invitados estelares, una banda estable conformada por los renombrados Vinnie Colaiuta en batería, Leland Sklar en bajo, Dean Parks en guitarras, Luis Conte en percusión, Jerry Douglas en dobro y a Michael Thompson.

En “El Hombrecito del Mar” están Lila Downs y Jerry Douglas (en «Soles y flores»), Roger Waters, la voz de Víctor Jara, la guitarra de Pedro Rossi y al cello de Jacques Morelenbaum (en «Gira gira girasol», del trovador chileno Jara), Emma Shaplin (en «Las ausencias»), Ligia Piro, Carlos Núñez y el coro de niños La Salle de Córdoba (en «Dios naturaleza»), y Silvio Rodríguez, la murga Agarrate Catalina y Lula Bertoldi (en «Sueño con serpientes», un clásico del trovador cubano).