Deportes

Arreglo de partidos

Leo Ponzio y un ex arquero de la selección Argentina van a juicio en España


En Valencia este martes comienza el juicio al volante de River Plate, Leonardo Ponzio por el posible arreglo de partido en la Liga Española. Además del ex Newell’s, en el banquillo se encuentran el ex arquero de la selección nacional Leo Franco y el mediocampista de Banfield, Nicolás Bertolo, todos ex Zaragoza. Esta acusación se da en el marco del partido entre dicho equipo y el Levante en 2011, que culminó con victoria 2-1 para el equipo de los argentinos.

En total, son 42 acusados, entre ellos 37 futbolistas, del posible arreglo del encuentro. Además de los argentinos, se encuentran Toni Doblas, Gabi Hernández y Ander Herrera (por Zaragoza) y Juanfran Garcia, Manolo Reina, Vicente Iborra, Javi Venta, Sergio Ballesteros y Xavi Torres por Levante, entre otros.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, La Liga y Deportivo de La Coruña, sostienen que Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero y se lo habrían entregado a los futbolistas de Levante, para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera, informó un cable de la agencia española EFE.

Zaragoza ganó 2 a 1 y el resultado condenó al descenso a La Coruña, que se constituyó en parte de la querella.

Aunque en un principio la titular de Instrucción 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial ordenó su reapertura y lo abocó a un juicio que será el primero a gran escala que se celebre en España. Los cargos tienen penas de prisión de entre dos y cuatro años.

Es la primera vez que el fútbol español se sienta en un banquillo por presuntos amaños. Algunos de los acusados aún están en activo o han dado el paso a los banquillos, y sus carreras podrían verse afectadas no sólo por la condena a pena de prisión, sino porque las acusaciones piden seis años de inhabilitación en «cualquier posición laboral relacionada con el fútbol».