La ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó la posición que tomará la provincia respecto debate generado tras la prohibición en los establecimientos educativos en la ciudad de Buenos Aires
La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, se expresó respecto a la polémica prohibición del lenguaje inclusivo que adoptó el gobierno de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que no se evalúa tomar la misma decisión en la región.
“No estamos evaluando su prohibición. Sí estamos trabajando en, sobre todo, la enseñanza de lengua y matemática en la escuela primaria. Y estamos atentos a los procesos sociales y culturales que inciden en el proceso vivo que es la lengua”, indicó Cantero en diálogo con LT8.
También aclaró si los docentes tienen que enseñar de determinada forma: “En el trabajo curricular hay indicaciones para el uso formal del lenguaje en cada situación, pero no vamos a adoptar ninguna norma de prohibición. Entre los chicos circula el lenguaje inclusivo cada vez más. La lengua tiene que servir para comunicarse y para sentirse identificado”.
Por otro lado, sobre una posible reapertura de paritarias señaló que atienden a “lo que pasa en la paritaria federal” y agregó que “por ahora en Santa Fe se está cumpliendo el acuerdo paritario que estaba cerrado y que contempla que la inflación no le gane al salario”.
Por último, al ser consultada por el proyecto para dejar de lado la repitencia en el nivel primario, detalló: “No solo trabajamos sobre la repitencia que es un indicador preocupante en todos los sistemas del mundo que aún lo contemplan. Buscamos una reforma integral para permitir un avance continuo; sobre todo, en el nivel secundario”.