Gremiales

Legislativos volvieron al trabajo presencial: «La virtualidad desvirtuaba la función laboral»


CLG dialogó con Oscar Daniele, secretario adjunto de Apel, quien celebró la decisión. Además, un relato sobre la actualidad de los trabajadores

Los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial de Santa Fe retornaron este miércoles a la presencialidad laboral, siguiendo la línea indicada en el último decreto del Poder Ejecutivo provincial. En ese sentido, CLG dialogó con Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel), quien celebró la decisión y también habló sobre la actualidad de los trabajadores y lo que se atravesó en el último año y medio.

En primer lugar, Daniele destacó el regreso a la presencialidad: «En función del decreto nacional de nuestro Presidente, desde este miércoles hay presencialidad plena en toda la administración pública. Fue un año muy malo donde desgraciadamente hemos perdido compañeros, el trabajo se hizo con las burbujas propias que permitía el Poder Ejecutivo. No hubo mucha presencialidad, ni siquiera en las sesiones en las que los legisladores optaron por la virtualidad para cuidarse, cosa que está bien».

«El ser humano es un ser sociable, y creo que la no presencialidad desvirtuaba mucho la función laboral. El trato diario con los compañeros, donde uno va discutiendo, hablando y compartiendo otras realidades hace a la vida de las personas, y cuando uno está en su casa se empieza a generar una rutina hasta si se quiere dañosa para la psiquis de los compañeros. Estoy de acuerdo con volver a la presencialidad, en el marco de lo que indican los protocolos», agregó.

«Fue un año bastante novedoso, tengo 62 años y es la primera vez que vivo algo así, como la mayoría de la gente. No pierdo la esperanza de que con la vacuna y todo lo que está llevando adelante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, vamos a tener una presencialidad más segura», ahondó.

Oscar Daniele

Por otra parte, Daniele se refirió a la situación salarial de los trabajadores legislativos y aseguró que producto de la inflación hay un retraso: «Estamos con el problema que tiene la mayoría de los trabajadores. Desgraciadamente muchas veces uno cree que cerró una buena paritaria, y la misma en corto plazo queda desvirtuada. Los trabajadores van a discutir en paritarias la recomposición de lo que se ha perdido este año, y una vez resuelto ese tema recién ahí se discutirá la paritaria en función de lo que se prevea para el año que viene».

«Indudablemente, si hay algo que es gravoso y que uno percibe que le cuesta mucho al gobierno solucionar es la inflación. El trabajador reconoce la herencia que recibió este gobierno, pero cuando vas al almacén no te rebajan porque vos lo reconozcas. El desafío grande de este gobierno es ese, y creo que el acompañamiento de los trabajadores ha sido incondicional hasta hoy», expresó el referente gremial legislativo.

Además, Daniele detalló el programa de vivienda que está llevando adelante Apel en Santa Fe y en Rosario: «En lo institucional nuestro sindicato por suerte y a pesar de todo sigue evolucionando, a tal punto que actualmente gracias a la generosidad del Sindicato de Luz y Fuerza nos han prestado unas oficinas en Entre Ríos 978 porque estamos construyendo un plan de vivienda en lo que era nuestra sede sindical en Corrientes al 1200».

«Ya estamos en el octavo plan de viviendas de nuestra gestión, cinco en Santa Fe y tres en Rosario, que se hace a través de un fondo de vivienda instituido por ley que tiene el fin único y específico de la construcción de departamentos. Hace muchos años que lo venimos haciendo. Se tiró abajo la sede de calle Corrientes y se está haciendo un edificio con departamentos y la sede sindical abajo. Es pura y exclusivamente para los afiliados que hacen su aporte», concluyó.